El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que el enfrentamiento dejó como saldo dos personas sin vida, siete lesionadas y una decena de hombres detenidos.

La ilusión que año con año llega para miles de infantes durante el tradicional Día de Reyes motiva a comerciantes de todo el país a trabajar arduamente para que los juguetes y obsequios lleguen justo a tiempo a los hogares, sin embargo, una balacera en Iztacalco lo cambió todo.

A tan solo dos días de haber comenzado el 2024, el crimen organizado asedió la labor de los Reyes Magos, dejando a su paso un violento episodio en la Ciudad de México que ha acaparado la atención mediática.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes 2 de enero en la colonia Agrícola Oriental de la Alcaldía Iztacalco la cual se ha convertido con el paso de los años en un escenario propicio para que bandas locales cometan todo tipo de delitos que ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca combatir.

Paso a paso: el operativo en Iztacalco

Entre los tubos y lonas de puestos semifijos que ofrecían productos para el Día de Reyes comenzó a escucharse el inconfundible sonido de detonaciones de arma fuego que alertaron a la ciudadanía que se encontraban en la zona.

Aquel estruendo presagió un enfrentamiento que protagonizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y supuestos integrantes de una célula generadora de violencia que opera en el oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia que encabeza Pablo Vázquez Camacho, tras recibir diversas denuncias ciudadanas, policías realizaban funciones de investigación y recorridos de reconocimiento en las avenidas Sur 16 y Rojo Gómez.

Durante el operativo, los uniformados observaron un vehículo de color gris -modelo no especificado- al que dieron seguimiento por su probable relación con hechos delictivos. Fue dicha operación la que alertó a varios sujetos quienes, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir al personal de la SSC con armas de fuego.

Los oficiales repelieron la agresión y solicitaron refuerzos que brindaran seguridad perimetral para evitar que los presuntos delincuentes huyeran de la zona.

En videos obtenidos de cámaras de seguridad de la zona difundidos a través de redes sociales es posible apreciar cómo la ciudadanía buscó resguardarse al escuchar los disparos.

No obstante y pese a su esfuerzo, las balas perdidas del inesperado enfrentamiento terminaron por dejar siete personas lesionadas, entre ellas una menor de un año y cuatro meses de edad, quien hasta el momento en el que se escribe esta nota permanece internada en el hospital pediátrico de Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Paramédicos que arribaron al punto, trasladaron a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda a un hospital; además fue trasladado un hombre de 52 años con lesión en la rodilla derecha. También fueron trasladadas una menor de un año de edad con lesión en el hombro, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con heridas de bala, a distintos hospitales para su atención médica especializada”, refirió la SSC sobre las personas lesionadas en un comunicado emitido horas después del enfrentamiento.
Los detenidos y los abatidos
Tras el operativo que terminó por convertirse en balacera, personal de la SSC logró la detención de 10 hombres, a quienes se les informaron su derecho de ley y quedaron disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio ubicada en las inmediaciones de la Alcaldía Azcapotzalco.

Los detenidos fueron identificados como José Luis “N”, José Alejandro “N”, Oscar Agustín “N”, David Ángel “N”, José Francisco “N”, Francisco David “N”, Arturo Jair “N”, Arturo “N”, Marcos “N”, y Diego Adrián “N”.

A través de su comunicado, la SSC detalló que uno de los hombres aprehendidos se desempeñaba como policía activo capitalino, por lo que se dio aviso a la Dirección General de Asuntos Internos para realizar su suspensión e integrar la carpeta de investigación administrativa interna.

La detención y traslado de los supuestos extorsionadores provocaron la tarde de este miércoles 3 de enero bloqueos en la Avenida Rojo Gómez.

Al grito de ¡Justicia! un grupo de civiles argumentó que los hombres detenidos son comerciantes inocentes que se encontraban trabajando al momento de la balacera, por lo que solicitaron la intervención del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres.

El enfrentamiento entre policías y supuestos integrantes de una célula delictiva que opera en Iztacalco dejó también dos personas fallecidas, por lo que servicios periciales acudieron a realizar las diligencias requeridas y acordonaron la zona.

Aunque la SSC no detalló la identidad de los hombres abatidos, a través de sus redes sociales el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, dio a conocer que una de las víctimas fue identificado como Fernando Jalomo, quien estaba adscrito como Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aunque no se encontraba en servicio.

La información difundida por el comunicador señala a que el agente ministerial arribó a la zona en una patrulla de la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy escoltando dos camionetas provenientes del Estado de México en donde presuntamente viajaba el grupo de extorsionadores encabezado por Marcos Rodríguez, quien se habría consolidado como el objetivo principal de los agentes de la SSC la tarde del pasado martes.

Carlos Jimenez agregó que el Policía de Investigación abatido fue detenido en 2019 por detonar su arma de fuego en estado de ebriedad, sin embargo, logró conservar su puesto en la fiscalía capitalina.

El cuerpo de Fernando Jalomo quedó tendido sobre el asfalto a escasos metros de la patrulla que conducía.

‘Los Conchos’ y las células delictivas que operan en Iztacalco
Con una superficie de poco más de 23 kilómetros cuadrados, la Alcaldía Iztacalco es considerada como la demarcación más pequeña de la Ciudad de México, sin embargo, sus dimensiones no han impedido que grupos del crimen organizado busque apoderarse del territorio para controlar las actividades delictivas de la zona.

Tras la balacera ocurrida la tarde del pasado martes en la colonia Agrícola Oriental, la SSC que encabeza Pablo Vázquez Camacho detalló que tanto los detenidos como los dos hombres abatidos forman parte de una célula delictiva generadora de violencia que opera en el oriente de la capital mexicana: Los Conchos.

Delitos como robo, extorsión a comerciantes de puestos semifijos y establecimientos comerciales, así como la venta y distribución de drogas en la demarcación han sido vinculados al grupo delictivo que supuestamente dirigen un par de sujetos identificados bajo los alias de El Cano y El Concho.

Los Conchos estarían operando en Iztacalco bajo la protección de La Unión Tepito, una organización delictiva que controla el narcomenudeo y múltiples actividades delictivas en la Ciudad de México.

Aunque la Unión Tepito ha acaparado gran importancia en la capital mexicana, no es el único grupo criminal que ha buscado tomar el control de la Alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con datos de Inteligencia de la Marina y el Ejército Mexicano recuperados por la organización civil México SOS en 2017, en la mencionada demarcación también operan células vinculadas a la Familia Michoacana y a Guerreros Unidos.

Según su reporte,  hace casi siete años eran al menos 10 cárteles los que se disputan el control de la capital mexicana los que buscaban  controlar actividades delictivas como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo de vehículos, prostitución, piratería, venta de armas, asaltos a casa habitación y el control de los centros penitenciarios.

Son múltiples los episodios violentos que han dado cuenta sobre la presencia de grandes cárteles o grupos delictivos locales en la Ciudad de México, mismos que continúan cobrando víctimas inocentes y asediando las actividades cotidianas de la ciudadanía a plena vista de aquellas autoridades que han decidido coludirse. No obstante, queda la certeza de que también existen uniformados que buscan combatirlos.

Fuente: Milenio