El ayuntamiento de Querétaro contará con un Sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, con la finalidad de eficientar la administración pública  y disminuir los actos de deshonestidad en el municipio.

Jorge Luis Alarcón Neve, secretario técnico del municipio de Querétaro, expresó que este sistema municipal anticorrupción  trabajará en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y será  coordinado por Mauricio Merino Huerta, investigador de este centro. Además, estará integrado de 10 especialistas en el tema.

“El proyecto busca la consolidación de un sistema a través de la realización de tareas puntuales que permitan al municipio encaminarse en la rendición de cuentas eficiente y eficaz. Este a su vez va a tener una serie de subsiste más, va a haber un subsistema municipal para todo el tema de los archivos, (…); va a haber una propuesta del subsistema de transparencia y acceso a la información pública; la propuesta de mejora a los procesos de administración contable; la propuesta de mejora de los procesos de compra y obra pública; el rediseño institucional municipal, y un informe final de avances de implementación del Sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”, expresó.

Mauricio Merino Huerta, investigador del CIDE y coordinador del sistema municipal, exaltó que para disminuir la corrupción es necesario documentar e informar lo que se hace, y modificar los procedimientos rutinarios. Asimismo, dijo que el municipio de Querétaro no tiene las mejores cifras en materia de transparencia, las cuales no son fáciles de conseguir.

En su intervención, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, destacó que el mal diseño institucional y la impunidad son las principales causas de la corrupción, y mencionó que en Querétaro serán un hecho los trámites en línea. Además, expresó que la implementación del sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, es la mejor manera de posicionar a Querétaro, y detalló que en un año deberá haber resultados, por ejemplo en el gasto operativo, que se verá beneficiado con los ahorros que se generen por la disminución de los índices de corrupción.

Durante el evento se contó además con la presencia de la senadora Marcela Torres Peimbert, quien señaló que entre el 2 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se desaparece en actos de corrupción dependiendo la entidad y el sector.

Asimismo, destacó que dichas cifras son 87 veces el presupuestos anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o tres veces el de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Agregó que el 33 por ciento del salario de los hogares mexicanos es destinado para sobornos, mientras que el 44 por ciento de las empresas privadas confesaron dar un soborno al año. Dichas cifras, fueron obtenidas, dijo, del estudio “Tranzamos y no avanzamos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Fuente: Códice Informativo