Sin escuchar a los promoventes del amparo que los obligó a legislar en materia de publicidad oficial, la mayoría conformada por diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza aprobó en la Comisión de Gobernación el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social.

El anteproyecto fue aprobado en lo general y se dejaron para discutir en lo particular distintos artículos, lo cual, según la presidenta de la Comisión, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ocurrirá en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron evitar que el dictamen fuera votado este martes, argumentando que primero debía escucharse a las organizaciones de la sociedad civil que promovieron el amparo.

“Hay a todas luces una consulta simulada, es un albazo legislativo”, acusó el perredista Rafael Hernández Soriano.

En noviembre del año pasado, en respuesta al amparo promovido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el Congreso tiene hasta el próximo 30 de abril para reglamentar la fracción octava del artículo 134 constitucional, debido a que había incumplido con la expedición de dicha norma, ordenada desde 2014.

La diputada priista Carolina Viggiano indicó que el anteproyecto cumple con lo que ordenó la Corte y que su aprobación en la Comisión posibilita cumplir con el plazo fatal fijado, pues dicha norma todavía tiene que ser ratificada en el Senado.

Durante la discusión, que se realizó en la sala de juntas de la Comisión, estuvieron presentes integrantes del Colectivo Medios Libres, que permanecieron de pie y a quienes no se les ofreció hacer uso de la palabra.

Tras la aprobación, el dictamen será turnado al Pleno para su discusión, cosa que podrá ocurrir en los próximos días.

Acusan activistas simulación

La aprobación del dictamen de la Ley General de Comunicación Social en la Comisión de Gobernación es una simulación legislativa que no atiende los principios de Parlamente Abierto y no incorpora las preocupaciones expresadas por la sociedad civil, consideró Justine Dupuy, del Colectivo Medios Libres.

Entrevistada en la Cámara baja, luego de atestiguar la votación que se dio en la Comisión, en la que se impuso la mayoría del PRI y sus aliados, la activista dijo que el dictamen sólo contempla la iniciativa impulsada por el bloque oficial.

“Hemos denunciado justamente que no es un dictamen, es solamente una iniciativa, es solamente un copy paste, exactamente igual de la iniciativa del PRI, Verde y Panal, que se presentó hace unas semanas. Entonces, no es un trabajo legislativo, es una simulación lo que estamos viendo”, expresó.

Dupuy, quien es coordinadora del área de Rendición de cuentas y Combate a la corrupción de Fundar, acudió con otros integrantes del Colectivo a ver la discusión que se dio en la Comisión y después de que se consumó la votación externó su preocupación por algunos aspectos contenidos en el dictamen.

“En lugar de que, justamente, se construyan controles externos al uso de la publicidad oficial, se centraliza más el control en la Secretaría de Gobernación, ese es un primer punto que nos preocupa.

“No hablan para nada del tema de criterios de asignación en la publicidad oficial, no ponen límites a los gastos desmedidos de la publicidad oficial que hemos visto a nivel federal como también en los estados. A nivel federal hemos dicho, justamente este año, en lo que va del sexenio, estamos hablando de más de 40 mil millones de pesos gastado en publicidad oficial, sin controles”, dijo.

Fundar junto con Artículo 19 fueron promoventes del amparo por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso a reglamentar el párrafo octavo del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo, debido que incumplió con el plazo constitucional establecido para hacerlo, el cual había sido mandatado desde 2014.

Fuente: Reforma