El Congreso del Estado reformó la Constitución local para eliminar el fuero al Gobernador del Estado, a Presidentes Municipales y secretarios de despacho.

Ello como parte de las iniciativas de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que envió el Gobernador Javier Duarte, el pasado 30 de noviembre.

De esa forma, la mayoría priista en el Congreso aprobó derogar el segundo párrafo del artículo 76 y modificar el 78 de la Constitución veracruzana para retirar el fuero no sólo al Gobernador y Alcaldes, sino también a síndicos, integrantes de concejos municipales, consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, consejeros electorales y al secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, como al Contralor General del Estado.

Sin embargo, el Sistema Estatal Anticorrupción no contempló quitar el fuero al Fiscal General del Estado, los magistrados, diputados ni al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La iniciativa de Duarte, que fue aprobada con 48 votos a favor de los legisladores, todavía requerirá de dos periodos de sesiones para ser aprobada en su totalidad y contar con el aval de los cabildos municipales.

Fuente: Reforma