La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley para la resolución de conflictos entre particulares sin llegar a instancias judiciales.

Con 344 votos, se avaló la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, en la que se establecen las acciones que deberán realizar las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver conflictos entre particulares, vecinales y comunales, y acercar trámites a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginales.

La nueva ley responde a una iniciativa del Ejecutivo Federal y fue enviada al Senado para su revisión.

El dictamen señala que la justicia itinerante se le conocerá como el conjunto de acciones a cargo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para solucionar conflictos de manera inmediata.

La justicia itinerante estará a cargo de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Para ello, se llevarán a cabo jornadas de justicia itinerante para acercar trámites y servicios de las dependencias y entidades federales y locales a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

La ley precisa que, durante estas jornadas, podrán atenderse conflictos individuales, colectivos o comunales con asistencia judicial o con mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Por su parte, la justicia cívica se le entiende como el conjunto de procedimientos e instrumentos del buen gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia diaria.

Las entidades integrarán un registro con la información de personas sancionadas por la comisión de infracciones en materia de justicia cívica, y se conformará con los datos personales y de localización del infractor, la infracción cometida y el lugar, sanción impuesta y estado de su cumplimiento.

Fuente: Reforma