Al encabezar el acto de inauguración del Foro Estatal La Ley General de Archivos: Retos, Compromisos y Desafíos para los Archivos Municipales, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, reconoció que ante la próxima entrada en vigor de la Ley Federal en la materia, se debe trabajar a marchas forzadas con los ayuntamientos para estar preparados en este cambio de paradigma.
“La mentalidad tendrá que cambiar de todos quienes trabajamos el administración pública, pues en los archivos recae toda la comprobación del gasto público y es también donde tenemos la documentación necesaria para poderle brindar al ciudadano, un servicio de calidad”, añadió.
Dijo también que a partir de la publicación en los medios oficiales de esta nueva legislación, se tendrá un año para que todos los sujetos obligados, entre ellos, las administraciones municipales, cuenten con sus acervos debidamente constituidos y organizados, de ahí la necesidad de compartir los conocimientos y brindar la capacitación necesaria para este fin.
“Como Poder Ejecutivo, tendremos que respaldar a los municipios con capacitaciones y con material, pero también con los organismos autónomos, tenemos que caminar y acercar toda la herramienta necesaria, es un año que de verdad, para los encargados de los archivos, será titánico”, apuntó.
En este sentido, destacó que la responsabilidad de ser un sujeto obligado, ya no recaerá en una sola persona, con esta nueva ley, recaerá en todos los que trabajan en la administración pública.
Para finalizar, recordó que este primer foro es un parteaguas en el proceso de capacitación, que el área a su cargo, brindará a lo largo y ancho del estado, a través de ocho foros regionales, “no vamos a descansar en el acercamiento con ustedes para poder trabajar en esta encomienda”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Cesar Augusto Ocegueda Robledo, con la representación personal del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, destacó la necesidad de estar actualizados en la legislación que rige el actuar de las y los servidores públicos.
En este caso, dijo, a vísperas de la entrada en vigencia de la Ley General de Archivos, con esta serie de foros proyectados en el interior del estado, se podrán enriquecer y actualizar los conocimientos y los esfuerzos institucionales en materia archivística.
“Necesitamos tener nuestro archivos, nuestra historia documental perfectamente ordenada y perfectamente preservada y conservada, de esta manera, rendiremos mejores cuentas a los ciudadanos, preservaremos la memoria histórica de las sociedades y de nuestras comunidades”, complementó.
Por ello, consideró que es vital mantenerse a la vanguardia, no sólo con la actualización de las legislaciones, sino con el actuar cotidiano, porque es ahí, donde se genera la historia y el acervo documental de las instituciones.
“Este foro seguramente contará con la riqueza, de la participación y de la experiencia diaria de todos ustedes, vamos a replicar este esfuerzo en todo el estado para llegar a todas aquellas regiones y a todos aquellos lugares en donde es muy necesario hacer presencia y es muy necesario también recoger sus experiencias”, finalizó.
Cabe señalar que durante esta jornada de trabajo, las y los servidores públicos provenientes de diversos municipios del estado, pudieron ser partícipes de ponencias y mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
• La Ley General de Archivos, Instrumento de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
• Ley General de Archivos, Disposiciones Generales y el Sistema Institucional de Archivos.
• La Importancia del Patrimonio Documental de los Archivos Municipales
para la Entidad, el conocimiento y la Memoria Histórica del Estado.
• Los Profesionales en Documentación y Archivos Frente a la Ley General de Archivos.
• Archivos Municipales, Una Experiencia Enriquecedora.
• La Ley General de Archivos, Consideraciones para los Ayuntamientos en la Planeación Archivística.
Acudieron también a este evento: la directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez; con la representación del Poder Judicial del estado, Rita María Hernández Hernández; la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Areli Yamilet Navarrete Naranjo; el presidente municipal de Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca y el director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía.
Fuente: Agencia de Información