Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la Ley de Reconstrucción de la Ciudad, incluyendo el aumento del 35 por ciento de las construcciones colapsadas o demolidas.

La ley, aprobada por 35 votos a favor y 17 en contra de Morena y del todavía perredista Víctor Hugo Romo, delimita que, para los predios en condominio que busquen financiar la reconstrucción, podrán construir 35 por ciento más si lo aprueban más del 50 por ciento de los habitantes, para lo que podrán acceder a créditos de fondos mixtos.

Del dictamen se eliminó la propuesta de la Diputada Margarita Martínez Fisher para que se apruebe este aumento predio por predio, a través del análisis de los terrenos, su uso y mecánica de suelo en la Asamblea Legislativa.

El documento también permite que, en las vecindades dañadas donde los programas delegacionales o parciales permita la construcción de un número de viviendas superior al número de viviendas originales, estas se construyan para una bolsa de vivienda a familias afectadas por el sismo.

La ley formaliza a la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que encabeza Ricardo Becerra.

Esta Comisión contará con un órgano consultivo, donde participará la propia ALDF, el Tribunal Superior de Justicia local, la IP, Colegios de Profesionistas y una representación de personas afectadas, aunque no puntualiza de qué manera participarán los damnificados.

La ley asegura la reposición de viviendas colapsadas en zonas rurales de propiedad social, mientras estén registradas en la Plataforma CDMX, y da acceso a créditos a través del Instituto de Vivienda si se reconoce a través de estudios socioeconómicos si pueden costearlo.

Los damnificados también podrán construir en predios del Gobierno de la Ciudad a través de una Transferencia de Potencialidad de Desarrollo, sin puntualizar qué pasará con esos predios colapsados donde no se construya.

La bancada de Morena recriminó que perduraran los créditos y no se aprobarán recursos gubernamentales a fondo perdido para todos los damnificados.

“El inútil gobierno de Miguel Ángel Mancera lleva más de dos meses de no atender a los damnificados porque señalan que no pueden hacer nada si no se aprueba esta ley”, dijo Cesar Cravioto.

“No son capaces de garantizar en esta ley claridad a quien perdió todo”.

Del otro lado, Jorge Romero, coordinador del PAN, indicó que no era un negocio de la Ciudad la Ley.

“A nadie se le está imponiendo una redensificación. Con dinero público vamos a financiar el mayor número de casas posibles para la reconstrucción”, dijo.

En landictaminacion y votación en el pleno no estuvo la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda y que elaboró un proyecto de dictamen, quien vía Twitter dijo que, por congruencia, no podía avalar la discusión de un dictamen que viene de un un procedimiento carente rigor.

Fuente: Reforma