Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se emite la convocatoria para la elección de la o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2021-2024.

Las bases del convenio fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló la Cámara en un comunicado, para que a su vez lleguen a la Mesa Directiva y sean sometidas a la aprobación del Pleno del Senado de la República.

Quien quiera postularse para ser nuevo o nueva titular de CNDH, “debe ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años cumplidos; contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines; no haber desempeñado cargos públicos a nivel federal o estatal en el año anterior a su elección ni cargos de dirección en algún partido político”.

También “gozar de buena reputación  y no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal ni cualquier otro que amerite su inhabilitación para desempeñar el cargo. Además, el aspirante deberá contar con título de Licenciado en Derecho, de manera preferente”.

Fuente: Animal Político