Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Anticorrupción aprobaron la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia.

Se espera que el miércoles, en el arranque del periodo extraordinario de sesiones, se haga la declaratoria de publicidad, para que un día después se discuta, y en su caso se apruebe, en el pleno de San Lázaro.

El dictamen aprobado incluyó a los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como toda persona física y moral en los sujetos obligados a transparentar su información.

Los entes previamente mencionados solo podrán reservar información temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional.

“Los sujetos obligados deberán preservar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de reserva, confidencial o inexistencia de la información”, detalla.

Además, se estableció que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos (IFAI) serán “vinculatorias, definitivas e inatacables para todos los sujetos obligados”.

Sin embargo, el Procurador General de la República (PGR), el Consejero Jurídico del gobierno federal, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos podrán interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las resoluciones que consideren “puedan poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica o cuando se transgredan los derechos humanos reconocidos en la Constitución o tratados internacionales”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, celebró “que haya la voluntad de todos los grupos parlamentarios, tanto del PRD, del PRI y del PAN” para avanzar en el dictamen.

“Yo creo que esto ya se destrabó y que estamos ya en las mejores condiciones para que hoy mismo salga un dictamen aprobado en lo general y en lo particular”, dijo.

Moreno manifestó que todos los comisionados del IFAI serán elegidos de nueva cuenta y cuatro de los siete deberán ser abogados, “pero se les da oportunidad de participar en el proceso a los que están en el cargo actualmente”.

 

Milenio