La legislatura estatal aprobó con 31 votos a favor y seis en contra conformar un congreso constituyente que elaborará una nueva Constitución de Jalisco para suplir la vigente desde 1917, como pretende una iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en febrero pasado.

El congreso constituyente estará integrado por 10 representantes designados por la Legislatura local, 10 por el Poder Ejecutivo, 10 por el Judicial y cuatro por los pueblos originarios de Jalisco.

También incluirá a cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero, cuatro por cada uno de los distritos electorales elegidos por el principio de mayoría relativa y 20 por el de representación proporcional, atendiendo a la paridad de género.

El bloque mayoritario argumentó que la nueva Constitución local deberá garantizar a los jaliscienses una vida digna, así como una lucha efectiva e institucional contra la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el nepotismo y la desigualdad.

El dictamen de la iniciativa fue avalado hace unos meses en la comisión de puntos constitucionales con tres votos de Movimiento Ciudadano a favor, uno del Partido Revolucionario Institucional en contra y una abstención del Partido Acción Nacional…

Nota completa en: La Jornada