El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el diseño del sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.
De acuerdo con lo informado en el espacio “Contraportada”, esto les permitirá cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, al tiempo que evitará que reciban recursos de dudosa procedencia.
En el último punto de una sesión extraordinaria que duró casi ocho horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que se trata de un sistema que puede ser un parteaguas en la administración y fiscalización de los recursos invertidos en la lucha democrática.
A lo largo de los últimos 18 años, el tema de la fiscalización ha acompañado la discusión y el sentido de la evolución misma del sistema electoral, expuso.
En una sesión en la que se tomó protesta a los representantes de los tres nuevos partido políticos ante el Consejo General, Córdova Vianello señaló que la propuesta de diseño y alcances del Sistema en Línea de Contabilidad fue elaborado por la Comisión de Fiscalización.
Detalló que es producto de la investigación y consultas efectuadas por parte del personal directivo y técnico del instituto, y contó con el apoyo de la Junta General Ejecutiva y de la Secretaría Ejecutiva.
Para realizarlo, dijo, se tomaron en cuenta reflexiones de las consejeras y consejeros con expertos y autoridades financieras, así como del intercambio individual con cada partido político y colectivo, con la participación de todos.
Subrayó que esa propuesta de diseño será “nuestra hoja de ruta” en el proceso de conformación del sistema de fiscalización que manda la ley.
Córdova Vianello aclaró que el sistema de fiscalización tendrá que complementarse con el Reglamento Nacional de Fiscalización y los lineamientos y emisión de criterios contables, que en las próximas semanas y meses están obligados a realizar.
De acuerdo con el documento de la Comisión de Fiscalización, el sistema facilitará el registro de las operaciones del día a día que realizan los partidos y candidatos, y el cumplimiento de los plazos legales tanto para la entrega de los informes como para la labor fiscalizadora y de auditoría del INE.
El consejero presidente del INE subrayó que dicho sistema deberá ser un factor de certeza en la fiscalización para garantizar transparencia en el origen y destino de los recursos invertidos por los partidos políticos en las contiendas.
Asimismo para favorecer la rendición de cuentas a las que están obligados partidos y candidatos, por no hablar del impacto consustancial que tiene la fiscalización con la equidad en las condiciones de la competencia…
Nota completa en: Radio Fórmula