Con la finalidad de aportar a la reflexión sobre la conveniencia de dotar a la ASF con autonomía constitucional, sin abrir espacios que pudieran poner en riesgo lo hasta ahora alcanzado en materia de fiscalización superior federal, la Red por la Rendición de Cuentas presenta el cuadernillo Autonomía constitucional de la ASF, realizado por el auditor Juan Manuel Portal.

El texto es el primero de una serie de cuadernillos que profundizarán en las diferentes propuestas que la RRC ha planteado ya ante el Congreso y lo principales actores de la transparencia y la rendición de cuentas en México y que se encuentran plasmadas en un documento (consúltelo aquí).

En este primer número que será presentado el martes 22 de enero a las 18:00 horas en El Colegio de México, el auditor superior aborda cuestiones como la evolución misma de la ASF, los diferentes intentos por fortalecerla, su papel en el Estado mexicano y las más recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados.

“Durante la última década, la ASF ha fortalecido su posición por mantener la congruencia con los principios técnicos y de imparcialidad que la sustentan, así como por responder con todos los elementos a su alcance a la exigencia colectiva, para que su aportación sea más útil a los legisladores y a la sociedad. Esta exigencia tiene una conexión indisoluble con el planteamiento generalizado de todos los segmentos de la población, porque se conozca el manejo de los recursos públicos y los resultados que con su aplicación se obtienen. Actualmente, la fiscalización superior es percibida como un instrumento útil para esos fines, razón estimulante para redoblar empeños”, señala Portal en las conclusiones del documento.

Portal señala que la fiscalización superior no es una función emergente del Estado mexicano que por fuerza requiera la creación de un organismo constitucional autónomo. Y es que en un sistema de pesos y contrapesos como el de nuestro país, es facultad del Poder Legislativo, en particular de la Cámara de Diputados, aprobar el presupuesto y, por lo tanto, revisar la Cuenta Pública Federal, para cuyo efecto cuenta con la ASF.

El libro será presentado por el Presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, y por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino.

El evento también servirá para anunciar la incorporación de El Colegio México como miembro de la Red por la Rendición de Cuentas.

Para descargar el cuadernillo haga click aquí.