El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer los lineamientos para que clarifiquen lo que puede y no expresar durante sus conferencias matutinas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que sus adversarios “conservadores y corruptos” quisieran que ya no existieran las mañaneras.

—¿Esperaría que clarifiquen qué es lo que sí puede decir a partir de que inicie el periodo electoral?

“Ojalá y digan algo. Iban a sacar unas recomendaciones, reglas o los lineamientos generales. Ojalá y lo hagan, claro que nuestros adversarios los conservadores corruptos, hipócritas, pues quisieran que ya no existieran las mañaneras”.
López Obrador aprovechó para mandar una recomendación a quienes no están de acuerdo con las mañaneras “primo hermano, no la veas, somos libres, para qué te mortificas, no, no andes haciendo coraje”.

Los lineamientos referidos por el Presidente derivan de la reunión que tuvo el 13 de junio en Palacio Nacional con los consejeros del INE y del encuentro posterior que tuvo el vocero, Jesús Ramírez con los funcionarios electorales.

López Obrador mencionó que las impugnaciones presentadas por la Consejería Jurídica ante el Tribunal Electoral para que pueda hablar sobre asuntos electorales son un asunto de rutina.

Dichas impugnaciones son en contra de las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE en las que le ordenaron no volver a hablar sobre el proceso electoral de 2024, de los partidos o de los aspirantes.

Según el Presidente este no es un asunto legal sino político, por lo que había considerado no presentar ninguna impugnación porque mientras no haya cuestiones más graves “no pasa nada”.
“Ah sí, pues lo hacen por rutina los abogados de aquí, ya ven cómo son los abogados, se nos acaba el plazo, el término. Ahora de estos abogados de uno que les mandé a una asociación, le mandé un expediente para que investigaran porque tienen hasta un equipo de abogados, qué creen que pasó, que esos abogados en vez de investigar se dedicaron a proteger a quien presuntamente había cometido delitos”.

Fuente: Milenio