Para la conformación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, la Secretaría de Gobernación realizará otros 15 foros con víctimas en diferentes partes del País.

Igualdad y no discriminación, desaparición de personas, violencia contra las mujeres, trata de personas, desplazamiento interno forzado, migración y empresas y derechos humanos, serán los temas de algunos de esos foros.

Al anunciar el inicio de los trabajos, la Secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció nuevamente la crisis en materia de derechos humanos por la que cruza el País, pero la achacó a Gobiernos pasados.

“Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredara, cada vez que se comete una violación a derechos humanos y las autoridades no procuran justicia se fortalece la impunidad”, dijo.

“Es impostergable ir al fondo de las problemáticas y atenderlas con total y absoluto compromiso, no podemos ni debemos maquillar la realidad, por dura que sea, si queremos encontrar una solución permanente”.

Para realizar el Programa nacional de Derechos Humanos, la Segob creó un consejo asesor, conformado por el Ministro en retiro José Ramón Cossío, la hermana Consuelo Morales y Clara Jusidman, fundadora de INCIDE Social.

También lo conforman Dolores González, de Serapaz; el académico Mauricio Merino; Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Belén Sainz, de ONU-Mujeres, y Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

Al evento, realizado en el Salón Revolución del complejo Bucareli, acudió el senador Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la ausencia del Ombudsman como parte de ese grupo asesor.

“A mí me llamó notablemente la atención la ausencia del titular de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), tendría que haber estado”, dijo.

“(A los funcionarios de Segob) les importó y saludaron mucho la presencia del cuerpo diplomático, lo cual está bien, pero en ningún momento mencionaron a la CNDH”.

Con información de Reforma