*Por Alianza Cívica

Para conocer el detalle de la guía da clic aquí.

La experiencia federal en México ha puesto en evidencia la importancia de los sistemas electrónicos para el ejercicio del derecho de acceso a la información. Las cifras son elocuentes: el 95% del total de las solicitudes de información que se envían a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal siguen una ruta electrónica.  Las nuevas tecnologías han contribuido de manera importante a la implantación y al crecimiento del derecho de acceso a la información en nuestro país: mientras que en 2004 a nivel federal se registró un promedio de 103 solicitudes de información por día calendario, en 2009 esta cifra se triplicó hasta las 327 diarias. De esta manera, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos junto con Alianza Cívica desarrollaron esta guía en versión impresa y electrónica.

La Guía para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y el uso de las herramientas electrónicas de acceso a la información en México es una herramienta didáctica destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos ciudadanos organizados para facilitar el Derecho de Acceso a la Información (DAI), consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
En su versión electrónica, este sitio interactivo ofrece, además de los contenidos de la Guía impresa, un inventario rápido de documentos útiles, en temas de: i) educación, Iii) salud, iii) desarrollo social y iv) seguridad pública que reflejan algunos de los principales campos de acción de la sociedad civil y de sus prioridades más recientes.

También se incluyen páginas de Internet de los Órganos de Acceso a la Información Pública y de los Órganos Fiscalizadores de las 32 Entidades Federativas, de otros sujetos obligados, los Presupuestos de Egresos de la Federación, entre otros.