Una nueva red de corrupción ha sido descubierta en el ayuntamiento de Veracruz. Esta red consiste en la simulación de procesos licitatorios en la asignación de obras, con el objetivo claro de favorecer a empresas afines al gobierno panista.
La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el empresario José Ángel Arandia Gutiérrez, representante legal de la empresa Replanteo y Conservación, S.A. de C.V. Arandia acusó a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes de los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública Municipal y falsificación de firmas y documentos en actos licitatorios.
La querella también involucra a varios funcionarios municipales panistas, incluyendo a Manuel Rivera Polanco, Julio César Torres Sánchez, María Teresa Barcenas Pazos, Arturo Sánchez Silva y Erwin Evencio Guzmán Hernández, quienes ocupan roles como síndico único, director de Obras, Subdirector de Obras, Coordinador de Costos y Proyectos, y Coordinador de Licitaciones y Contratos, respectivamente.
Al salir de las instalaciones de la FGR en la ciudad de Veracruz, el empresario explicó: “Vengo a denunciar la falsedad de mi firma y la utilización de datos personales en algunos procedimientos licitatorios que hicieron en el municipio de Veracruz. Yo simplemente quiero venirme a deslindar de la información que utilizaron, que es información propia, y la firma la desconozco completamente”.
El denunciante señaló que tales acciones son irregulares y constitutivas de diversos delitos, causando además un probable daño al erario municipal y a su persona.
José Ángel Arandia Gutiérrez representa a una empresa fundada en 2002, dedicada a la realización de obras y restauraciones de edificios y monumentos históricos. “No somos una empresa muy grande, somos una empresa pequeña que se dedica a la restauración de monumentos históricos. Nos hemos enfocado a obras como la restauración de Catedral del 2014, la de Córdoba, el ex convento de Santa Rosa en Puebla, San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, entre otras”, añadió.
Arandia Gutiérrez acusó que en días pasados se percató de que desde el ayuntamiento de Veracruz utilizaron, sin su autorización, información de su empresa para incluirla en la licitación de una obra.
Fuente: La Jornada