México enfrenta un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, concluyó México Evalúa en el informe “Hallazgos 2018”.

El documento, presentado esta mañana, advierte que a pesar de diversos esfuerzos para la consolidación del modelo acusatorio, durante el año pasado ninguna de las entidades alcanzó el estándar mínimo.

“Siguen existiendo rezagos en la operación del sistema. El impacto de una falta de coordinación y articulación de políticas entre instancias ha derivado en esfuerzos aislados y resultados incipientes”, señala.

Para la medición de este año, la organización que encabeza Edna Jaime estableció un estándar mínimo a alcanzar de 800 puntos, siendo el estándar ideal mil puntos.

Querétaro fue el Estado mejor evaluado en el ranking, con 625 puntos, seguido de Guanajuato, con 584; Chihuahua, con 563; Baja California, con 538; y Yucatán, con 513.

Las entidades peor evaluadas fueron Guerrero, con 211 puntos; Nayarit, con 218; Quintana Roo, con 228; Veracruz, con 238 y Sonora, con 241 puntos.

María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, dijo que si bien el sistema está muy lejos de tener los resultados esperados, debe dársele una oportunidad.

“Estamos convencidos de que los esfuerzos de evaluación y seguimiento de la operación de la justicia en México deben persistir; comienza a dar algunas señales alentadoras”, expresó.

Jaime enlistó algunas prioridades para que el sistema, que inició operación hace tres años en todo el País, funcione mejor, como dotar de más recursos al sistema en general, a las defensorías públicas y a los centros de atención a víctimas.

Así como mayor disponibilidad y acceso a información auditable; equilibrar el enfoque de justicia y seguridad, avanzar en la autonomía real de las fiscalías y procuradurías.

Otras son enfocar recursos en la persecución estratégica de recursos, reforzar las capacidades de la investigación criminal, atender los rezagos en el Poder Judicial y reducir la impunidad.

“Lo mejor para el País es consolidar el nuevo sistema de justicia penal, vamos por él. Los invito a no bajar los brazos y a seguir luchando por un país con justicia”, agregó Jaime.

Fuente: Reforma