El Ejecutivo federal y el Congreso boicotean el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al retrasar la designación del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, afirmó Lourdes Morales Canales, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

“Es cierto que ahorita estamos viendo un franco boicot al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Enfatizó que no hay Salas ni Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que es donde se procesarán las faltas de corrupción.

“No tenemos toda la parte del aparato de justicia que se requiere para precisamente enfrentar la impunidad que vivimos en este País”, sostuvo.

La activista afirmó que hasta el 24 de noviembre sólo 14 entidades tenían su marco normativo armonizado con el SNA.

“El día en que tenían que armonizar todas las leyes en los estados sólo 10 entidades federativas lo hicieron”, criticó.

Recordó que el Ejecutivo federal envió al Senado una lista con 18 Magistrados y ellos pidieron una explicación sobre los criterios de selección.

Sin embargo, el proceso sigue parado en la Cámara alta y hasta ahora no se tiene conformada la Sala Especializada ni las Salas Regionales.

En cuanto al nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfatizó que no hay una vigilancia del proceso.

Morales Canales consideró que los procesos para designar al titular de la Fepade y la ASF se hicieron de manera exprés, con vigilancia acotada y sin la certeza de un instrumento técnico de evaluación.

Expresó que no es casualidad que la designación de los funcionarios se dé en el marco del proceso electoral del 2018.

Las declaraciones de la activista se hicieron en el auditorio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se realizó la mesa de diálogo “La corrupción: un problema multifactorial”.

Fuente: El Mañana