Renuncias forzadas, rezagos en la resolución de ponencias, investigaciones contra sus propios funcionarios y gastos objeto de recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son algunas de las anomalías que encontrarán los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a su llegada —a más tardar el 14 de mayo— a este órgano de transparencia.

Además, tendrán que operar con una nueva ley general de transparencia que entrará en vigor a más tardar en febrero de 2015, de acuerdo con las reformas constitucionales aprobadas en la materia por el Congreso de la Unión.

Los siete comisionados del IFAI tendrán como reto resolver no sólo controversias contra el gobierno federal, pues ahora podrán resolver quejas que no sean suficientemente atendidas por órganos de transparencia locales. Otra de las recientes reformas implicará que los comisionados puedan resolver recursos de revisión que se interpongan contra partidos políticos y sindicatos.

La tarea de estos nuevos funcionarios será la de resolver quejas que se presenten también contra los poderes Judicial y Legislativo y contra organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o incluso contra el Banco de México o universidades como la UNAM.

Pugnas internas

Los nuevos designados tendrán que revertir el daño ocasionado a la institución por las pugnas internas que se desataron en el órgano garante después de la elección del actual comisionado presidente, Gerardo Laveaga Rendón, quien llegó a partir de enero de 2013.

Una de las irregularidades que habrá al momento de que lleguen estos siete comisionados será el rezago en cuanto a la resolución de quejas, pues el lugar de una comisionada, Jacqueline Peschard Mariscal, nunca fue cubierto tras la conclusión de su periodo.

Gerardo Laveaga, “flojo”: Trinidad

EL UNIVERSAL también dio cuenta de los rezagos que ya se habían acumulado tras la denuncia del comisionado Ángel José Trinidad Zaldívar, al señalar a Laveaga Rendón como “flojo”, cuando éste tomó protesta como comisionado presidente.

Según los datos reportados por el IFAI, Laveaga Rendón tenía más recursos de revisión acumulados, pero también era quien más resoluciones había aprobado en el pleno.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño fue la que registró menos recursos rezagados acumulados y sus compañeros Trinidad Zaldívar, Peschard Mariscal y Sigrid Arzt Colunga, mantenían casi el mismo promedio en el número de rezagos, alrededor de 150 casos por mes.

Otro caso que tendrán que conocer los nuevos comisionados será el de la comisionada Artz Colunga y la investigación que existe en su contra, aunque ésta será resuelta por la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, funcionarios clave como Juan Pablo Guerrero Amparán, quien hasta hace poco fue el secretario general del Instituto, tendrá que ser sustituido, así como las direcciones de área que por lo regular, al ser cargos de confianza, serán relevados en su mayoría…

Nota completa en: El Universal