El abuso de autoridad en México está tipificado como un delito, sin embargo, no hay ni denuncia ni la persecución del mismo.
Esto lo señala Ana Elena Fierro, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el Videodiccionario Básico de Rendición de Cuentas, agregando que resulta muy difícil perseguirlo, porque quien sabe de este delito, como autoridades y funcionarios, son las involucradas en el mismo, resultando una práctica muy común.
Advierte que tan sólo en la red social You Tube, los ciudadanos en México han subido más de 25 mil 200 videos mostrando situaciones en la que se da un abuso de autoridad.
La experta señala que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la Percepción de Victimización señalan que el 76% de la población considera que el desempeño de las policías estatales y municipales, resulta deficiente,; al mismo tiempo, las empresas perciben que las autoridades más corruptas, son aquellas que entregan permisos, licencias, o que realizan multas en el área administrativa; esas son cifras preocupantes.
Finalmente, externa que con sólo perseguir el delito no es suficiente para erradicar el problema, sino que es necesario establecer mecanismos claros de rendición de cuentas que permitan identificar las áreas dentro de los procesos administrativos que abran espacios para la opacidad.