Sanciones que impuso el IECM a tres institutos políticos en 2022 por faltas en la materia representan 0.003% y 0.01% de prerrogativas.

En la Ciudad de México le sale muy barato a los partidos políticos resistirse a la transparencia y la rendición de cuentas, pues en 13 meses las multas por incurrir en estas faltas suman 41 mil 805 pesos, pero los tres partidos con registro que cayeron en estas conductas recibieron 332 millones 440 mil 593 pesos por concepto de prerrogativas.

En 2022, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicó seis multas a tres institutos por no cumplir con sus obligaciones de acceso a la información.

Cuatro de las sanciones fueron para el PAN por un monto total de 22 mil 375 pesos; una para Movimiento Ciudadano, por 4 mil 224 pesos, y otra para Morena, por 5 mil 491 pesos. En enero de este año se le aplicó otra sanción al PAN por 4 mil 224 pesos, y una más a Morena por 5 mil 491 pesos, aunque esta aún no se cobra.

De hecho, la mayor parte de las sanciones económicas que reciben los partidos locales se debe a incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Leer también: Sheinbaum acuerda con empresarios potenciar el suministro de agua potable

Lo anterior lo reveló a EL UNIVERSAL la consejera del IECM Sonia Pérez, quien sostiene que los partidos deben fortalecer estos rubros: “Lo que sí he advertido cuando llevamos los procedimientos ordinarios a la Mesa de Consejo, cuando determinamos las sanciones, ha habido intervenciones de los partidos políticos en el sentido de buscar un compromiso mayor por la transparencia, porque la mayoría de los asuntos ha sido vinculados con transparencia.

“Es una tarea que se debe fortalecer al interior de los partidos políticos (…), optar por la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía”.

Estas sanciones económicas son menores en comparación con las prerrogativas que reciben los institutos políticos cada año: en 2022, el PAN recibió 115 millones 108 mil 362 pesos de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, es decir, que las multas que cubrió ese año por resistirse a la transparencia fueron 0.01% del presupuesto.

Morena obtuvo el año pasado 157 millones 853 mil 65 pesos y la multa que pagó apenas significó 0.003% de sus prerrogativas. En tanto, Movimiento Ciudadano alcanzó 35 millones 431 mil 721 pesos, por lo que su sanción fue de 0.01% de su presupuesto anual.

Sonia Pérez detalló que el IECM cobra estas multas a través de la retención de prerrogativas, es decir, de la cantidad total a entregar a cada partido le restan el monto de la sanción.

“De manera coloquial, ya no les damos completa la prerrogativa, sino ya les quitamos lo que debieron haber pagado, no al instituto, sino que es una multa general que se les hace por alguna vulneración a la ley”, explicó.

La consejera electoral comentó que las multas que se retienen se entregan a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, que a su vez las destina a las secretarías de Educación y Cultura.

Subrayó que saben que un partido no cumple con sus obligaciones de transparencia gracias a la información que les proporciona el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).

De acuerdo con este organismo, los partidos políticos alcanzaron una calificación de 95.67 puntos. Sin embargo, en el apartado de contrataciones fueron de los más opacos.

Fuente: El Universal