El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de transparencia y turnó a las legislaturas locales el proyecto de decreto que le da al IFAI autonomía constitucional.

La reforma a la Constitución fue aprobada con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones.

En el pleno hubo diversas críticas al dictamen por legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, como el hecho de que haya un reparto de cuotas en la asignación de integrantes del IFAI.

Con la reforma, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos tendrá autonomía y se amplían sus funciones, pues podrá intervenir sobre resoluciones que emitan los órganos locales de trasparencia.

En el artículo sexto de la Constitución se indica que es pública toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

La información en poder de los entes obligados podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y por motivos de seguridad nacional.

En la reforma se establece que los integrantes del IFAI pasarán de cinco a siete, y se precisa que los actuales comisionados podrán participar en un proceso de ratificación del Senado, previa solicitud de mantenerse en el cargo, para poder ser parte del nuevo órgano autónomo.

Las resoluciones del órgano de transparencia serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados.

Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno federal podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando considere que se pone en peligro la seguridad nacional.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó que se pongan candados a la transparencia con el pretexto de la seguridad nacional y que sea un empleado de Ejecutivo federal el que tenga la atribución de controvertir las resoluciones de IFAI.

Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, reclamó que haya un reparto de cuotas en la asignación de los consejeros y que pueda haber un posible veto por parte del Ejecutivo federal, lo que quita el carácter de autónomo al órgano…

 

Con información de Reforma