El consejo estatal del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) determinó procedente el recurso de revisión interpuesto por la hoy extinta María Elenea Abreu Montaño, quien había solicitado a la Secretaría de Administración y Finanzas una copia certificada de los soportes técnicos, pólizas de cheques y órdenes de pago vinculadas a la cuenta pública 2012 del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, hoy en prisión.

En su momento la información fue negada por la dependencia, bajo el argumento de que esos documentos habían sido robados cuando se transportaban en una camioneta a otras oficinas.

El ponente de este recurso, el consejero Isidro Rodríguez Reyes señaló que aunque la Secretaría de Administración y Finanzas presentó una copia de la demanda que se interpuso por el extravío del vehículo en que presuntamente iba la documentación, esta no acreditó que la información requerida por la ciudadana iba a bordo de la camioneta.

Ante esta situación se logró revocar el acuerdo de negativa y se ordenó una nueva búsqueda exhaustiva para así entregarle a la recurrente la información que requirió.

Cabe señalarse que aunque la contadora Abreu Montaño ya falleció, antes había nombrado a un representante legal para que este diera seguimiento al recurso de revisión que promovió, por lo que el órgano colegiado determinó que el asunto no se sobresee, sino que seguirá su cauce normal.

De hecho el ITAIP estableció 15 días hábiles a partir de la notificación para que la Secretaría de Planeación y Finanzas de respuesta  oportuna a la solicitud.
Fuente: Tabasco Hoy