Los incumplimientos de las 16 delegaciones en materia de transparencia también han sido detectados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), particularmente en el tema de padrones de beneficiarios de programas sociales implementados por las
demarcaciones.
Según una auditoría, el programa “Hagamos Estudiantes de Excelencia”, operado por la delegación Gustavo A. Madero, incluye beneficiarios que no presentaron los documentos requeridos para ingresar a él.
En Coyoacán, a los beneficiarios del “Programa de Ayuda para la Alimentación de Adultos Mayores de 63 a 67 Años de Edad” y “Programa de Ayuda para la Alimentación”, no se les aplicó el estudio socioeconómico que se establece en las reglas de operación, indicó la Contaduría Mayor de Hacienda.
Agustín Millán, ex comisionado del InfoDF, reconoció que las delegaciones suben, a sus páginas de internet la información incompleta, y exhortó a la ciudadanía a vigilar el cumplimiento de estas obligaciones.
Ricardo Jiménez, coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), resaltó que los padrones de programas sociales “son muy difíciles” de abrir.
Agregó que la participación ciudadana o la presencia de la sociedad civil en espacios de toma de decisión —como son las figuras de los comités o contralores ciudadanos—, “resultaimposible conocer quiénes son”.
Las obras públicas
Según Ricardo Jiménez, la realización de obras públicas en las delegaciones es otro foco de opacidad. Agregó que la falta de presencia ciudadana en los comités para definir obras opera a favor de la opacidad.
“En las delegaciones, cuando uno se mete a averiguar cómo se conforma el subcomité de adquisiciones, ves todo el cuerpo técnico burocrático y uno que otro vecino como contralor ciudadano, pero es una figura cuasi decorativa”, detalló.
En el 2011, las delegaciones no publicaron, en el plazo establecido, los Programas Anuales de Obra Pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que es el órgano oficial de difusión del gobierno capitalino, según reveló la auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El órgano también concluyó que la falta de oportunidad de los expedientes de los contratos y de la documentación correspondiente “genera áreas de opacidad, incumplimientos de los contratistas y obras inconclusas o mal realizadas, sin posibilidad de aplicar las sanciones”.