Aníbal Gutiérrez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que para crear un buen plan de sistema de monitoreo de la información pública y obtener resultados de estrategias de transparencia, se debe tener en cuenta la veracidad de las fuentes. Para ello, es indispensable que las comunidades académicas y ciudadanas formen redes de vigilancia gubernamental. Esto, en su participación en el 7″ seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas” organizado por el InfoDF.

Por su parte, Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y miembro de la Red por la Rendición de cuentas, habló de “la necesidad de crear gobiernos con la capacidad de recuperar la legalidad y  gobernabilidad por medio de la rendición de cuentas”.

Construir un sistema de monitoreo y evaluación es muy difícil, pues “nos enfrentamos a males e intereses que propician la opacidad. Mejorar la calidad y racionalidad presupuestaria es una cultura que aún no han adoptado los gobiernos. Lograr una mayor rendición de cuentas debería brindar frutos en este marco de búsqueda de la legalidad”, señaló.

Con un sistema de evaluación “deberíamos tener planes integrales en todos los niveles. Al realizar modelos de análisis, debemos tomar en cuenta los elementos y herramientas de medición”.

“El presupuesto gubernamental y gasto público se deben adaptar a sistemas de rendición de cuentas. Con ello, los ciudadanos podremos realizar balances y análisis que nos darán herramientas de exigencia social para el mejoramiento ciudadano”.

Finalizó su participación González Arreola abundando en la idea de que “los sistemas de control interno deben dejar  de vigilar ‘tonterías’ y enfocarse a revisar resultados de desempeño”;  el poder legislativo es un actor fundamental en cualquier monitoreo de resultados. “Nuestro Congreso tiene la facultad de modificar los presupuestos otorgados, lo que podrían servir como elementos de control gubernamental. “.