Durante el mensaje de bienvenida del IV Foro de la Democracia Latinoamericana, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a nombre de Enrique Peña Nieto, señaló que los países latinoamericanos han dado una gran lucha por ver consolidadas democracias fuertes, emanadas de una voluntad popular.

“Hoy, los ciudadanos gozamos de un gran respeto y reconocimiento a la pluralidad y alternancia gubernamental. Para los latinoamericanos, vivir en democracia ha significado avanzar gradualmente hacia la igualdad de oportunidades. Combatir contra las brechas sociales y mejorar la calidad de vida es el objetivo de cualquier gobierno democrático.”

Sin embargo, explicó, aún existe el gran reto de concretar la segunda transición democrática: pasar de una democracia electoral a una de la aplicación plena de derechos.

Afirmó que los estados deben de cubrir las necesidades elementales de salud, educación, seguridad, etcétera, para lograr fortalecer los procesos democráticos.

Finalmente sentenció que el camino para lograr estos objetivos no es fácil, pues todo se debe realizar en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Leonardo Antonio Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral dijo que la desigualdad social es la mayor amenaza para la democracia, pues las políticas públicas que se generan no son suficientes para contrarrestar la marginación social, ya que en Latinoamérica uno de cada tres habitantes vive en situación de pobreza.

Al mismo tiempo indicó que se deben cambiar los modelos de gobierno y democracia adaptándose a las necesidades de la ciudadanía.

Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que un Estado democrático no puede vivir sin instituciones, cuya postura debe ser crítica ante un entorno difícil y lleno de retos. Finalizó felicitando al IFE por representar la madurez política del Estado mexicano.