Durante el primer panel de discusión “La reforma constitucional. Retos para su aplicación” en el marco del desarrollo de la Semana Nacional de la Transparencia, José Roldán Xopa, Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicó que el nuevo status del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), tendría un gran potencial en cuanto al derecho de acceso a la información gubernamental, y deberá velar por la eficiente aplicación de las leyes y el mejoramiento institucional.

“Debemos procurar el correcto funcionamiento de las instituciones, no podemos ignorar que existe un deterioro de las mismas. Los sistemas de transparencia y rendición de cuentas ayudan a hacerlas marchar correctamente, sin embargo hay un gran camino por delante. Los derechos y bienes constitucionales marcan la pauta para un buen funcionamiento de los diferentes organismos y dependencias gubernamentales, pero la sociedad debe cumplir con su trabajo, ser vigilantes de su deber”, expuso Xopa.

Al mismo tiempo señaló que el IFAI tiene una personalidad propia que no puede compararse con ninguna otra institución, y fortalecerla contribuiría al mejoramiento del Estado y al crecimiento social.

Por su parte Pedro Salazar Ugarte, Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas dela UNAM, indicó que la reforma en materia de transparencia tiene una gran importancia para nuestro país. El gran reto, dijo, será perpetuar un mecanismo eficaz que genere confianza entre la sociedad.

Indicó que el IFAI tiene la obligación de reforzar y respaldar el derecho ciudadano por el acceso a la información pública. “El Instituto, al mismo tiempo que los nuevos sujetos obligados se deben adaptar a las nuevas formas de vida legal, la información que se difunda debe ser accesible a cualquier público, deberán utilizar un lenguaje claro, objetivo y sencillo.”

Salazar Ugarte concluyó que el concepto de autonomía ha sido muy manoseado,  y un exceso del uso de las autonomías quita relevancia al mismo concepto, también resta legitimidad al Estado. “La autonomía no se debe tomar a la ligera, sin embargo el  área de transparencia y sus instituciones deben tenerla en todas su extensión.”