Los ciudadanos brasileños contarán con un mapa del Congreso actual en donde aparecerán los senadores y diputados que tengan una sentencia condenatoria de la Justicia o de los Tribunales de Cuentas. Lo anterior después de que se aprobará una ley de transparencia conocida como Ficha Limpia, impulsada por una petición popular con más de un millón de firmas.
Con dicha ley, diputados y senadores brasileños tampoco podrán presentarse a elecciones si tienen sentencias pendientes en la justicia hasta segundo grado,
“(Los datos) confirman una valorización muy negativa de la actual composición del Congreso”, dijo el director ejecutivo de la ONG Transparencia Brasil, Claudio Weber.
Casi una tercera parte de los senadores y diputados ha sido condenada por la justicia o tribunales de cuentas. Incluso14 diputados en activo han recibido sentencias de cárcel, 13 de ellos cambiaron sus penas por multas o prestación de servicios sociales.
En la lista de delitos están enumerados los siguientes: homicidio culposo, trabajo degradante, abuso de poder político, ilegalidades administrativas, irregularidades en el uso de dinero público, enriquecimiento personal ilícito, entre otros.
Para las elecciones de 2014 los brasileños tendrán toda esta información.