El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Gerardo Laveaga, lanzó un enérgico llamado a los legisladores para que aprueben sin modificaciones la Reforma a la Ley de Transparencia y no “echar abajo” lo ganado a lo largo de los años.

En el marco de la presentación del 10º Informe de actividades del IFAI, el titular del Instituto recalcó ante miembros de la Sociedad Civil, funcionarios públicos y representantes de distintos partidos políticos, la urgencia e importancia de aprobar estas reformas que “contribuirán al desarrollo democrático del país”.

“Nos dirigimos a la ciudadanía en un momento crucial, estamos frente a una serie de reformas que requieren, ahora más que nunca, transparencia y un eficaz sistema de rendición de cuentas, pues los ciudadanos requieren saber cómo se manejan los recursos y cuáles son los resultados, para ello es necesaria una legislación que nos brinde autonomía y de certidumbre a la sociedad”, externó.

Para Laveaga, la participación de la Sociedad Civil es elemental en el proceso de formación y desarrollo de herramientas que contribuyen al fortalecimiento del Instituto, el cual, dijo, es un capital político elemental para la construcción de un eficaz Estado de Derecho.

Por su parte, Alejandro González, del Colectivo por la Transparencia insistió en la importancia de brindar completa autonomía al IFAI, presionando a los diputados para lograr una de las reformas que más fortalecimiento daría a la Sociedad: “tenemos que aspirar a un estado que en verdad empodere a los ciudadanos; sólo así podremos lograr una sociedad más justa y equitativa”

En el mismo contexto, el investigador José Roldán Xopa recalcó la importancia que los académicos le han dado al IFAI, pues la mayoría de ellos son los que realizan las solicitudes de información, exhortando a las autoridades a realizar un mayor ambiente de colaboración y trabajo entre las distintas instancias gubernamentales y la academia.

Finalmente, Mauricio Merino de la Red por la Rendición de Cuentas reconoció que al leereste informe aún podía sentir los obstáculos que aún enfrenta la cultura de la transparencia en México: “Este informe es un texto que se va leyendo con coraje, sin embargo me quedo tranquilo, porque el IFAI ha representado la esperanza democrática. No podemos permitir que la Cámara de Diputados retroceda en la discusión de la Reforma en materia de Transparencia. Lo que hoy se juega no es un puesto ni un trámite burocrático, sin exagerar, se juega la pieza más valiosa de la democracia mexicana”,  concluyó.

 

El informe está disponible aquí.