El presente análisis enfoca los aspectos relevantes de la deuda pública de las entidades federativas y de los municipios en los últimos años en México. Entre diciembre de 2000 y marzo de 2011, el saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipales se incrementó en 3.5 veces, al pasar de 90,731.3 millones de pesos (mdp) a 315,018.3 mdp. En términos reales y a nivel nacional, entre 2000 y 2010 el saldo total de la deuda registrada creció 97.7%.

Por tal motivo, el trabajo analítico muestra los principales factores que propician el elevado crecimiento de la deuda. Para ello, se realizó una clasificación temática de las legislaciones locales en materia de deuda pública para identificar las similitudes y diferencias en conceptos relevantes; se examinó la estructura de los pasivos por fuente acreedora; y se evaluaron la sostenibilidad y la flexibilidad, así como los riesgos inherentes al financiamiento contratado por los estados y los municipios.

Según la evaluación, las causas del endeudamiento y su crecimiento vertiginoso son las siguientes:

  • Elevada dependencia de los recursos de origen federal y debilidad de los ingresos obtenidos de la recaudación propia.
  • Limitadas facultades y capacidades recaudatorias de los gobiernos de las entidades federativas y municipales.
  • Política de gasto local con déficit presupuestario creciente.
  • Regulación débil, insuficiente e imprecisa de la deuda pública.
  • Opacidad y casi nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos obtenidos mediante financiamiento, especialmente de los municipios.

Link:http://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/AnalisisDeudaPublica_EntidadesFedyMunic.pdf