El municipio metropolitano de Tlajomulco logró una calificación de 100 en transparencia pública, y el ayuntamiento más endeudado del país, Guadalajara, alcanzó una evaluación de 84, con un pequeño repunte, ya que evita una mayor participación ciudadana en su administración.

En la evaluación más reciente (mayo) del organismo no gubernamental Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en nueve municipios de Jalisco que comprenden el 62% de la población del estado, se observó una baja en el nivel de transparencia de las nuevas administraciones que iniciaron en noviembre del año anterior, de apenas 50 por ciento.

Al presentar los resultados de la evaluación, el dirigente de Cimtra, Ignacio González expuso que cuatro municipios metropolitanos lograron las mejores calificaciones en transparencia a nivel nacional, como son Tlajomulco en primer lugar, segundo Zapopan, cuarto Guadalajara y Tlaquepaque en quinto, el tercero lo tiene Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacó que el municipio metropolitano de Tonalá sigue con una pésima calificación en transparencia, con apenas 32 puntos, con una baja información en sus obras públicas de apenas 6% y 16% en administración. En tanto, el ayuntamiento de El Salto recibió la peor calificación de apenas 15 puntos.

González Hernández destacó que en el estado y en el país sigue imperando la cultura de ocultar la información pública, donde los funcionarios muestran una fuerte resistencia a publicar los resultados de la administración, porque consideran que la información pública es de ellos y prefieren ocultarla.

Reconoció que en Tlajomulco y Zapopan se tuvo un importante avance en abrir más los espacios para una mayor participación ciudadana, por lo cual su transparencia avanza en forma importante.

El Universal