El SAT informó que 699 donatarias no presentaron su Declaración de Transparencia 2023, con lo cual perderán su autorización para operar como organizaciones sin fines de lucro que reciben donativos deducibles de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 699 donatarias no presentaron su Declaración de Transparencia 2023, con lo cual perderán su autorización para operar como organizaciones sin fines de lucro que reciben donativos deducibles de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La autoridad tributaria dijo que en contraste, 10,788 donatarias autorizadas sí cumplieron con su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023, cuya fecha límite para presentarla fue el pasado 31 de mayo de 2024.

“Esta obligación fiscal tiene el objetivo de generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino”, aseguró el SAT a través de un comunicado.”

Recordó que las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del ISR, al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen.

La Ley del ISR establece la obligación de que se ponga a disposición del público en general la información relativa al patrimonio de estas donatarias autorizadas, la cual puede consultarse en el portal del SAT o bien en el siguiente minisitio.

Fuente: El Economista