Desde marzo de este año las personas que viven en Aguascalientes pueden recibir asesoría presencial para realizar sus solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales. Esto es posible gracias a la inauguración del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) en las instalaciones del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). Es un espacio completamente nuevo que busca ofrecer atención personalizada. Y es el primero de su tipo en las entidades del país, además del CAS que ya opera en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Como Comisionada nacional y responsable de los trabajos del CAS en el INAI, sé que podemos apoyar al personal responsable de atender a la sociedad hidrocálida. Por ello, el pasado viernes hice una visita al ITEA junto con personal del INAI donde acordamos brindarle nuestro apoyo mediante capacitación para que realicen la mejor atención a sus usuarios. El aprendizaje institucional también es un valioso elemento intangible que merece ser compartido cuando se trata de impulsar el cumplimiento de los derechos humanos de las y los mexicanos.
Este esfuerzo del organismo local en Aguascalientes encargado de la transparencia y los datos personales muestra la relevancia de replicar buenas prácticas implementadas y probadas en el ámbito nacional. Así fortalecemos el federalismo cooperativo que impulsa el mismo INAI a través del Sistema Nacional de Transparencia para que cada vez más personas conozcan los beneficios de informarse sobre el que hacer y las decisiones de su gobierno.
Desde el 2015 en el INAI formalizamos la incorporación del CAS con 16 integrantes que hacen las funciones de agentes, evaluadores y supervisores. Se atiende actualmente a los usuarios vía telefónica, por WhatsApp y de manera presencial. Además, gracias a una renovación profunda, en 2022 incorporamos un chat albergado en la PNT y en WhatsApp. Este chat llamado CAVINAI utiliza la inteligencia artificial y genera respuestas automáticas a las preguntas más frecuentes de las personas agilizando así los tiempos de atención.
La respuesta de las personas ha sido formidable y nos motiva a seguir mejorando. En el 2023 el CAS brindó poco más de 96 mil asesorías que representaron un 30.5 por ciento más que en 2022, y cerca del 48 por ciento fueron mediante el uso de nuestra innovadora herramienta CAVINAI. Adicionalmente, en lo que va del año llevamos 27 mil asesorías con lo cual esperamos superar los registros previos en beneficio de más usuarios que confían en el INAI.
Lo que vemos hoy en Aguascalientes representa un crecimiento en el alcance de los organismos garantes responsables de la transparencia y la privacidad en México. A su vez, estamos cumpliendo con lo establecido en la Constitución como un derecho ganado para que las personas puedan conocer las decisiones del gobierno que antes permanecían en una caja oscura. Invito a las personas que aún no han realizado su primera solicitud a que asistan al CAS, y a quienes ya nos conocen con gusto atenderemos sus dudas.
Fuente: El Sol del Centro