Medio centenar de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como funcionarios públicos debatieron sobre los mecanismos de colaboración que deben existir entre ellos y el gobierno Federal, en materia de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno.

Los participantes coincidieron en que mientras no sea mayor la incidencia de la ciudadanía organizada en las políticas púbicas, su ejecución y la evaluación, el concepto de buen gobierno no se cumplirá en México.

“Debemos darle mayor peso a las investigaciones de la Sociedad Civil, a sus evaluaciones, sino, no pasará nada”, aseguró Candelaria Salinas, de la organización “Miel que vino del cielo”.

Además, reconocieron que las OSC deben comenzar a tener una postura activa en todos los procesos, desde la fase de planeación, ejecución hasta la de evaluación de las políticas públicas, sin importar cuál sea el periodo político del programa.

“Habrá que definir cuál es el objetivo común. Teniendo esa claridad entonces ya se pueden ir trazando líneas y hacer cruces con las funciones de gobierno”, aseguró Julián Jesús Gudiño Galindo, del Grupo Interdisciplinario de Consultoría.

Y añadió que una vez se logre delinear este objetivo común, “se deben generar indicadores que permitan reconocer cuando las cosas se hacen bien , sancionar y retroalimentar el proceso de planeación”.

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) impulsa desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil, los órganos de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación e instituciones educativas 19 puntos, entre ellos destacan al armonización contable y el desarrollo de paquetes evaluativos, con indicadores que permitan la transparencia y sobre todo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de las diversas dependencias.

Para Pablo Vargas, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, en México hay una fragmentación institucional, postura que comparte la RRC, puesto que existen 32 entidades con 32 normas diferentes y éstas, en su mayoría, no están vinculadas con las instituciones de justicia y la sanción no llega.

A lo que comentó, “hay muchas ideas que no embonan en un llamado Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

El Pleno Extraordinario del Mecanismo de Colaboración de las OSC y el Gobierno Federal – Foro sobre “Transparencia, Rendición de Cuentas y Buen Gobierno” se realizó en la Secretaría de Gobernación.