El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas informó que sólo un 20% de las más de tres mil carpetas de investigación fueron judicializadas

De 2018 al 2023 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos solo ha judicializado un 20% de las más de tres mil carpetas de investigación que iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades, reveló un estudio del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con el estudio, 2023 es el año en el que se emitieron un mayor número de denuncias ante el organismo, siendo un total de 621 carpetas, de las cuales 106 fueron judicializadas y cinco revocadas.

Durante 2022 fueron un total de 446 carpetas de investigación, de las cuales 145 fueron judicializadas y seis fueron revocadas; mientras que en 2021, el segundo año con mayor número de denuncias, se presentaron 539 carpetas de investigación, de éstas sólo 95 se llevaron ante los jueces, mientras que tres fueron revocadas.

En 2020 se iniciaron 490 carpetas de investigación, de las cuales 95 se judicializaron, siendo este año el tercero con más procedimientos iniciados por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.

Morelos Rinde Cuentas informó que son en total tres mil 183 carpetas iniciadas en los últimos cinco años, de las cuales más de dos mil se encuentran en etapa de investigación e integración de más elementos para proceder, lo cual representa más del 75% en este estatus.

Recordar que, luego de desistir en sus intenciones de formar parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como magistrado, Juan Salazar Núñez fue ratificado como titular de la Fiscalía Anticorrupción hasta agosto de 2025.

Recientemente Salazar Núñez ha sido visto cerca del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien criticó el nulo avance de las más de 60 carpetas de investigación que se abrieron por denuncias en contra de la administración de Graco Ramírez.

Fuente: El Sol de Cuernavaca