El Consejo General del INE ordenó a los partidos PT, MC, Morena y a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a sustituir al menos, 23 candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión. 

Ante ello, además de amonestarlos, les ordenó sustituir, al menos, 23 candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, en un periodo máximo de 24 horas.

“Derivado de ello, se amonestó públicamente a los partidos del PTMCMorena y a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por no atender los requerimientos formulados por el Consejo General el pasado 29 de febrero, y se les requirió para que, dentro de 24 horas, rectifiquen las peticiones de registro señaladas como no procedentes y, en su caso, observen la legislación aplicable en materia de paridad de género y acciones afirmativas; de lo contrario, se procederá a no registrar las candidaturas correspondientes”, advirtió el INE.

Sobre el tema la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que si bien coincido con que se puedan poner más mujeres, incluso en los bloques de competitividad más bajos, siempre y cuando en los bloques superiores se está cumpliendo con el número mínimo de mujeres que se deben de postular, no coincidió con que se pretenda hacer un mecanismo de compensación en donde, por ejemplo, se puedan poner más mujeres en bloques de competitividad intermedios a cambio de que no se pongan mujeres en bloques de competitividad bajos.

“Desde mi perspectiva los partidos políticos tienen la posibilidad, sí de postular a más mujeres en todos los bloques de competitividad, pero siempre respetando que se esté cumpliendo con el mínimo en cada uno de estos bloques y no porque a lo mejor se ponen más en unos, poner menos mujeres en otros”, subrayó.

Dan registro a saxofonista María Elena Ríos

En la sesión, el Consejo General del INE también ordenó entregar el registro como candidata plurinominal de Morena a María Elena Ríos Ortiz, saxofonista atacada con ácido en Oaxaca. A la activista se le había negado el registro debido al cambio de su domicilio tras ser víctima de esta agresión.

A propuesta de la Consejera Carla Humphrey Jordan, el Consejo General otorgó el registro, como candidata suplente en la Cuarta Circunscripción, a María Elena Ríos Ortiz, quien fue postulada por Morena para ocupar una acción afirmativa indígena.

Humphrey Jordan detalló que la negativa de registro se sustenta en que María Elena Ríos presentó constancia para acreditar la autoadscripción calificada indígena que corresponde a una comunidad indígena de Oaxaca y no de la Ciudad de México, donde actualmente vive.

“El caso puede ser interpretada de forma flexible, pues la persona postulada fue víctima de violencia de género al ser atacada con ácido en 2019. Además, fue víctima de desplazamiento interno forzado, pues para proteger su vida y su integridad tuvo que abandonar su lugar de residencia y trasladarse a la Ciudad de México”, argumentó la consejera.

Fuente: El Economista