Consejero presidente del Instituto, Adrián Alcalá Méndez, destacó que nos encontramos en un momento crucial en la lucha contra la corrupción en México.

Para reducir los riesgos de corrupción, es prioritario promover la transparencia en las cuentas y la participación ciudadana tanto en programas sociales como en contrataciones públicas planteó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la Sesión Ordinaria 2024 del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Acapulco, Guerrero, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que nos encontramos en un momento crucial en la lucha contra la corrupción en México.

Se ha convertido en un problema que afecta el adecuado desempeño de las instituciones públicas y limita el ejercicio pleno de los derechos del país, generando desconfianza notoria hacia las autoridades por parte de la sociedad”, expresó.

Alcalá Méndez resaltó que la creación del SNA y la instalación de su asamblea son ejemplos claros de que el gobierno abierto, donde confluyen la transparencia y la participación ciudadana, es una realidad en el andamiaje institucional contra la corrupción en el país.

Además, señaló que en las sesiones del INAI convergen actores públicos y sociales para tomar decisiones.

Estoy seguro de que este espacio nacional, con el tiempo, con mucha dedicación y sobre todo mucho trabajo, se convertirá en un espacio incluyente en el que se definan prioridades sociales e institucionales que giren en torno a los derechos humanos y que sea responsivo y oportuno a la sociedad”, subrayó.

Por su parte, Magdalena Rodríguez Castillo, presidenta del comité coordinador del SNA, señaló que el problema de la corrupción en México es sistemático y requiere ir más allá de los discursos.

Dijo que es necesario implementar estrategias puntuales e institucionales con la incorporación de la ciudadanía en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Aseveró que las acciones aisladas no erradican este tipo de actos.

El Sistema Nacional Anticorrupción no tiene dueñas ni dueños; ha sido cocreado por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y personas interesadas en que los mexicanos vivamos en un entorno libre de corrupción. Sigamos construyendo la agenda del Sistema de manera conjunta y colaborativa con todos los actores”, destacó.

Fuente: Publimetro