El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala rechazó este martes la sanción que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá emitió contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios más señalados de corrupción.

Se trata de “señalamientos espurios” y que atentan contra “el régimen de legalidad y la democracia”, aseguró la Fiscalía por medio de un comunicado en respuesta a la sanción anunciada por la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.

Canadá decidió unirse este martes a Estados Unidos y la Unión Europea con sanciones contra Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y el juez penal Jimi Bremer, por haber intentado anular la victoria electoral del presidente, Bernardo Arévalo de León, en 2023.

“Los sancionados han trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y apoyar al Gobierno elegido democráticamente” de Arévalo de León, indicó el ministerio canadiense.

Por su parte, la Fiscalía guatemalteca respondió que sus funcionarios son víctimas de “ataques sistemáticos intimidatorios”.

Las sanciones de Canadá impiden a ciudadanos o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan los activos que puedan tener en el país norteamericano y les impiden viajar a Canadá.

Desde el 12 de julio de 2023, el Ministerio Público de Consuelo Porras intentó por medio de diversos casos penales cancelar el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, así como presentó tres peticiones de retiro de inmunidad contra el ahora gobernante de Guatemala.

Además, Arévalo de León acusó públicamente a Porras de dirigir un intento de “golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura, que finalmente no impidió que se produjera el pasado 14 de enero.

El nuevo presidente de Guatemala es el primero de corte socialdemócrata del país centroamericano y ganó los comicios por sus promesas de anticorrupción y venciendo de forma sorpresiva a los candidatos tradicionales que figuraban en las encuestas.

Fuente: INFOBAE