Los días 24 y 25 de este mes se llevará a cabo la séptima edición de “México Conference 2024” en la Universidad de Harvard, un foro estudiantil binacional entre México y Estados Unidos.
He sido invitada para platicar sobre temas de inteligencia artificial y su relación con la transparencia, derecho a la información y protección de datos personales, dos derechos que tutela el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo autónomo constitucional del Estado Mexicano, del cual soy Comisionada Nacional y por ello podré compartir mi experiencia.
La oportunidad de hablar sobre temas innovadores a nivel mundial como la aplicación de Inteligencia Artificial es retador y necesario. Mientras que en Estados Unidos el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en noviembre del año pasado para exigir a las empresas de IA pruebas de seguridad sobre sus desarrollos, la Unión Europea emitió su primera Ley en 2021 con el auge de estos avances. No obstante, en México se siguen desarrollando propuestas legislativas, como la presentada en mayo del 2023 que sugiere crear un Consejo Mexicano de Ética para la IA y Robótica.
Sin embargo, la toma de decisiones sobre nuevas tecnologías no es tarea sencilla. Una regulación estricta puede generar efectos adversos que detengan el desarrollo y crecimiento de empresas tecnológicas, mientras que una regulación laxa puede no ser suficiente para evitar riesgos a la población como el robo de datos personales y datos sensibles. Así pues, las instituciones de cada país encargadas de proteger los datos personales deben encontrar el equilibrio.
Destaco el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta que permite a las personas consultar información pública y preguntar directamente a las instituciones datos de su interés.
Esta Plataforma actualmente cuenta con 11 buscadores temáticos que facilitan la búsqueda acorde al tipo de información que se requiere. El buscador de más reciente creación es el de Género. De toda la información disponible y haciendo uso de IA para encontrar coincidencias de texto y tema, es capaz de mostrar e interpretar a los usuarios información pública relacionada a temas como acoso sexual, violencia contra la mujer, programas enfocados a madres solteras, presupuestos para alertas de género, entre otros.
Estoy convencida que el uso de tecnología ha acelerado el avance de los derechos humanos en la historia del mundo de formas directas e indirectas. En el INAI, como una forma de incrementar la eficacia institucional, creamos un chatbot que hace uso de IA: “Cavi” permite responder las preguntas más frecuentes, vía WhatsApp, para guiar a los usuarios del INAI y ahorrarles valioso tiempo.
Así pues, este tipo de aplicaciones de IA que tenemos hoy en el INAI son los primeros esfuerzos por introducir nuevas formas de optimizar los procesos tecnológicos en el sector público. México no puede quedarse rezagado ni en el uso de la IA ni en su regulación.
Aprovecho este importante espacio para agradecer la invitación a Monserrat Magaña Ocaña de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard.
Fuente: El Sol del Centro