La propuesta busca que CFE y Pemex vuelvan a ser empresas públicas y que sean las reguladoras en el sector energético; que dicten las reglas bajo las que operarán las compañías privadas.

Entre las reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron enviadas para revisión del Congreso, se encuentra una en materia energética.

Las modificaciones pretenden devolver el estatus de empresas públicas a CFE y Pemex, así como garantizar que bajo ningún motivo tengan mayor participación que las nacionales.

La iniciativa también busca que la Ley de la Industria Eléctrica indique cómo las privadas actuarán en el sector, y que estas operaciones sean siempre con menor participación que CFE y Pemex.

Se argumenta en el documento que la política energética nacional debe tener como objetivo la autosuficiencia productiva.

En línea con otras iniciativas de ley, otros cambios en materia energética implicarían la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Sus tareas pasarían a la Secretaría de Energía.

Fuente: El Economista