Además de su baja productividad , las comisiones adeudan transparentar sus actividades.
De acuerdo con el reglamento del Congreso capitalino, están obligadas a hacer públicos todos los documentos que evidencien el desarrollo de sus sesiones.

Sin embargo, siete no la tienen disponible en el portal: Justicia, Deporte, Gestión Integral del Agua, Movilidad Sustentable, Preservación del Medio Ambiente, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior y Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Estas presentan retraso en las actualizaciones de información por más de un año, siendo los últimos registros del 2022.

El reglamento del Congreso responsabiliza a la presidencia de cada comisión para enviar estos documentos a Servicios Parlamentarios y al órgano de transparencia interno.

El ejemplo más claro de este rezago es Administración y Procuración de Justicia, una de las que más trabajo realizó durante el 2023, pero también de las que menos dictámenes produjo, en relación al número de iniciativas que les fueron turnadas.

En su micrositio, la Comisión no ha actualizado las órdenes del día desde el 2021, las asistencias y las convocatorias desde el 20 de diciembre del 2022, y los votos desde marzo de ese año.

El secretario de esta agrupación, Federico Chávez Semerena, de Acción Nacional, argumentó que se elaboraron las actas, pero que el control de estas estuvo en manos del presidente, y virtual candidato de Morena por Milpa Alta, Octavio Rivero.

“Ocupan esto para sus propias agendas políticas y no permiten que salga como debe de salir con el profesionalismo y la pulcritud que deben de tener todas las comisiones del Congreso”, dijo.

El coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, afirmó que la responsabilidad es de las comisiones, pues se les asignaron recursos para transparentar de manera eficiente todo el trabajo producido en los trabajos legislativos.

“Evidentemente, quien no lo haya hecho, tendrá un rezago importante”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Federico Döring, relacionó esta carencia en la transparencia con la falta de garantía de acceso a la información de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

REFORMA publicó el 24 de enero que un presunto hackeo desapareció la página web de la Asamblea; el Oficial Mayor del Congreso, Reynaldo Baños, afirmó que se trata de mantenimiento, pero sin detallar una fecha de republicación del portal.

Fuente: Reforma