La Secretaría de Hacienda está en proceso de cobro de este dinero, ya que el ITAIH no tiene facultades para hacerlo.

En el último año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aplicó multas por un total de 907 mil 725 pesos a 45 sujetos obligados, entre ellos el Partido del Trabajo (PT), por incumplir en estos temas.

La presidenta del organismo público autónomo, Myrna Rocío Moncada Mahuem, presentó al Congreso local su informe anual de actividades, en el que precisó que se aplicaron 587 amonestaciones públicas entre enero de 2023 e igual mes del año en curso.

En su exposición, detalló que el Consejo General del ITAIH aprobó la imposición de 45 medidas de apremio consistentes en multas a los servidores públicos o encargados de cargar información. Lo anterior, debido a que cuando un usuario ingresa a la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) no encuentra información de sueldos y salarios de ediles, así como dirigentes políticos o sindicales.

Las amonestaciones fueron para los municipios de Agua Blanca, Chilcuatla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Xochiatipan, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, La Misión, Mixquiahuala, Pacula y Tepetitlán. También se amonestó a los encargados del PT, y los sindicatos de Tlaxcoapan y Apan.

Cada una de las multas impuestas asciende a 150 UMAS, equivalentes a 15 mil 561 pesos, por lo que el monto total a recaudar asciende a 700 mil 245 pesos. La Secretaría de Hacienda está en proceso de cobro de este dinero, ya que el ITAIH no tiene facultades para hacerlo.

En tanto, por no responder adecuadamente a las solicitudes de información de la ciudadanía, fueron multadas ocho personas, específicamente seis servidores públicos y dos encargados o responsables de la unidad de transparencia del sujeto obligado.

La sanción fue de 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente, es decir, 25 mil 935 pesos cada una, totalizando una cantidad de 207 mil 480 pesos.

Los entes sancionados fueron los ayuntamientos de Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Zimapán, La Misión, además de los sindicatos de Emiliano Zapata y Tlanalapa.

Del total de multas aplicadas, el 50 por ciento corresponderá al ITAIH, que lo aplicará en el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública. En tanto, la Secretaría de Hacienda determinará el destino del monto restante.

Fuente: Effeta Info