El magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz resaltó que Jueces y magistrados deben cumplir la Constitución y no dar gusto al poder en turno

“Las decisiones que tomen los jueces y magistrados deberán de responder a la Constitución y no al poder en turno, afirmó este jueves el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.”

El integrante del Pleno del Máximo Tribunal fue el orador oficial en la Sesión Solemne Conjunta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que la presidenta de ambos órganos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, tomó la protesta a 62 nuevas magistradas y magistrados, y a 6 juezas y jueces de Distrito.

“Su labor no será fácil, como señalaba, deberán resolver no solo casos complejos entre particulares, sino también tensiones políticas entre poderes; es decir, deberán fungir como el poder contramayoritario que en ocasiones es el Poder Judicial. Y que no está destinado a dar gusto de las mayorías o al poder en turno, sino a la Constitución”, indicó el ministro Ortiz Mena.”

El integrante del Máximo Tribunal llamó a los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) a tomar sus decisiones a partir de la imparcialidad e independencia, para ser justos.

“En su actuar cotidiano deben tener presentes al menos dos principios rectores: la imparcialidad y la independencia. Imparcialidad al emitir su veredicto e independencia respecto de otras instituciones, de las partes y de otros poderes.”

“La función judicial implica decidir interpretando la Constitución de lo que corresponde en derecho y justicia, lo justo, y no necesariamente la decisión más popular, ni la más política”, afirmó el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.”

Juzgadores polémicos e incómodos

Entre las y los 62 nuevos magistrados que recibieron este jueves su credencial y distintivo por parte de la presidenta de la SCJN, se encuentran integrantes que como jueces tomaron decisiones polémicas o contrarias a los intereses de la actual administración federal.

Protestó como magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien como Juez de Distrito otorgó las suspensiones que detuvieron la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Pero también resolvió a favor de decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en octubre de 2018, como titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó los amparos en contra del entonces presidente electo, cuando propuso organizar una consulta en contra de la construcción del que, a la postre, fue el proyecto fallido del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco.

Gómez Fierro al frente del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en diciembre de 2020, concedió el primer amparo contra los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entre los juzgadores que pasan al puesto de magistrado están Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Beatriz Moguel Ancheyta, Guillermo Urbina Tanus, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Daniel Ramírez Peña, Eutimio Ordoñez Gutiérrez y Marco Antonio Fuerte Tapia, entre otros.

Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue encargado de dictar la prisión preventiva y vincular a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Como Juez de Distrito, Delgadillo Padierna resolvió que no había delitos que perseguir, relacionados con tráfico de influencias, en contra de una red de abogados vinculados con Julio Scherer Ibarra, ex consejero Jurídico de la Presidencia.

El ahora magistrado Fuerte Tapia fue quien vinculó a proceso al exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por diversos delitos relacionados con irregularidades en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuerte Tapia también resolvió la prisión preventiva en contra del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, por su vinculación en el caso de corrupción de la entrega de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Como Juez de Distrito, el ahora magistrado, Villar Ceballos, negó reiteradamente otorgar el beneficio de la libertad a Rosario Robles, por los casos de desvío de recursos de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En relación con este caso, el ahora magistrado Ordoñez Gutiérrez otorgó un amparo a Robles y ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

Fuente: Excelsior