La presidenta de la Cámara de Diputrados confió en que las resoluciones de la SCJN seguirán apegadas a la Constitución, que es la guía para la “impartición de justicia”

Luego de la polémica que se generó tras el discurso inicial de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que el respeto a la división de poderes y garantizar la justicia imparcial debe ser la característica del máximo tribunal.

Una de las frases más polémicas de Lenia Batres, al integrarse al Poder judicial, fue sobre que “la Constitución está subordinada a la Corte” y reprochó que los ministros no hayan avalado reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador como la reforma eléctrica y la electoral.

La legisladora priista confió en que las resoluciones de la SCJN seguirán apegadas a la Constitución, que es la guía para la “impartición de justicia que los mexicanos nos hemos dado, para resguardar los derechos y libertades individuales”.

Al referirse a la incorporación de Lenia Batres Guadarrama a la Suprema Corte, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que el máximo tribunal de justicia del país debe fortalecer su autonomía y funcionamiento como una de las instituciones del Estado mexicano.

De ese modo, la priista Marcela Guerra se pronunció por que las resoluciones de la SCJN sigan siendo objetivas e imparciales, para garantizar los derechos de los mexicanos, atendiendo las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad.

El pasado 4 de enero, Lenia Batres arremetió contra los ministros de la Corte por votar en contra de proyectos de la Cuarta Transformación, aunque estos fueron aprobados vía leyes secundarias.

“Tenemos una corte enfocada en casos que tienen graves enfoques políticos que incluso llegan en afectaciones al interés público, como la invalidez de leyes y normas que buscan proteger los bienes nacionales”, se quejó Batres frente a sus nuevos compañeros.

Así, la presidenta de la Cámara de Diputados se dijo confiada en que la Corte seguirá actuando con todas las herramientas que da el ordenamiento jurídico vigente, “para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Para la diputada federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe seguir su trabajo teniendo a la sociedad y sus derechos en el centro de sus decisiones y no los intereses políticos.

Lenia Batres se quejó por carga de trabajo como ministra

Tras su investidura como nueva ministra, Lenia Batres ofreció una entrevista a Sin embargo, donde acusó la fuerte carga de trabajo que se asignó a su ponencia, y señaló que le fueron turnados 93 asuntos para resolver.

La nueva ministra señaló que los asuntos le fueron turnados antes de tomar posesión, aunque consideró que el resto de ministros debe tener una carga similar. De acuerdo con declaraciones de la ministra Loretta Ortiz, a su salida, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó alrededor de 170 asuntos pendientes en la Primera Sala, por lo que estos fueron distribuidos entre el resto de sus integrantes.

La queja de la nueva ministra por la carga de trabajo fue blanco de críticas en redes sociales, donde le recordaron que se trata de asuntos que debe resolver a favor “del pueblo”.

Lenia Batres Guadarrama fue adscrita a la Segunda Sala y la Corte convocó a la próxima sesión pública el próximo lunes 8 de enero a las 11:00 horas, momento en que la nueva ministra se estrenará en sus funciones.

La llegada de Batres se lee como la integración al máximo tribunal de una aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha quejado que tras proponer a Margarita Ríos Farjat y José Luis González Alcántara, estos se han vuelto “independientes” y no han apoyado a la 4T.

Fuente: INFOBAE