La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cumple este 2024 nueve años de su puesta en marcha, polémica desde su nacimiento, pero hoy por hoy la herramienta tecnológica que alberga millones de datos públicos de las instituciones y sujetos obligados de nuestro país, ha entrado a un análisis desde hace dos años para impulsar una serie de modificaciones para hacer las mejoras necesarias y consolidarla, pero, sobre todo, para salvaguardar la información y los datos personales de los ciudadanos.

Hoy cuenta con nuevas políticas de seguridad, las cuales permiten contener cualquier intento de ataque, cuenta con protección de antivirus para la detección de amenazas en tiempo real y con herramientas para monitoreo, las cuales alertan de cualquier amenaza.

Cuando nació el IFAI, en 2002, había 283 sujetos obligados, hoy existes 767 federales, lo cual implica más carga de información, capacitación, solicitudes, recursos, etcétera, también se redujo el costo en los certificados de seguridad el cual era de 20,091 pesos anualmente y ahora es de 1,590 pesos, debido a que se contrató directamente al proveedor, no tenemos intermediarios.

También se han implementado diversos cambios, por ejemplo; se sustituyeron todos los sistemas INFOMEX para homogenizar los procesos para ejercer el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en todo México bajo un solo sistema (septiembre 2021).

Se desarrollo el buscador nacional y 11 buscadores temáticos para facilitar a los ciudadanos la consulta rápida de información, el más reciente es el buscador de género el cual trabaja con inteligencia artificial. Lo anterior es solo un ejemplo de todo el trabajo que se implementa en la Dirección General de Tecnologías del INAI de manera constante.

La infraestructura tecnológica data del año 2016, existen 49 servidores pero ya varios obsoletos y sin soporte, por ello la prioridad de este año es precisamente renovar y actualizar los soportes para que el albergue de los sistemas que componen la PNT no se detengan.

Entre los beneficios de tener un servicio en la nube, está que pagamos sólo el alojamiento, y ya no se tiene que pagar por la adquisición de servidores, por mantenimientos o por soporte. El servicio pagado al proveedor cubre estos servicios.

La tecnología no es infalible. Por ello las instituciones públicas y privadas deben contar con equipos de respuesta capaces de innovar, pero sobre todo aminorar las fallas y los riesgos. En el INAI seguiremos trabajando para fortalecer la Plataforma Nacional de Transparencia, para garantizarle a los ciudadanos ele ejercicio pleno de su derecho de acceso a la información, pero, sobre todo, la debida protección de sus datos personales.

Fuente: El Sol del Centro