El primer año de labores de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha transitado entre críticas y descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A casi un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Piña como su nueva presidenta, la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó su primer informe de labores sin la presencia del titular del Poder Ejecutivo, lo que denota las fuertes tensiones que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez, a diferencia de las palabras que ofreció Piña durante su histórico discurso al asumir la presidencia del Poder Judicial, en la que reivindicó la lucha feminista en la vida política del país que se tradujo en “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, la ministra presidenta aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de la autonomía y la independencia judicial.

“La crítica siempre es bienvenida, nos ayuda a sensibilizar, a corregir y a mejorar. Debemos incentivar la autocrítica con humildad, con altura de miras y con la mayor responsabilidad, conscientes de que no podemos fallarle a las personas que acuden al Poder Judicial Federal en busca de justicia. En los últimos meses el Poder Judicial Federal ha enfrentado retos sin precedentes. Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos”, dijo.

En representación del presidente acudió Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, también se ausentó.

Piña reiteró que la impartición de justicia debe ser imparcial.

“Ante este escenario nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos un reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, dijo, seguida de un extenso aplauso de sus compañeras y compañeros de pleno y demás representantes de diversas instituciones que acudieron a presenciar su discurso.

Norma Piña y AMLO, un año de ataques

Hace casi un año, el 2 de enero de 2023, el Pleno de la Suprema Corte eligió a la ministra Norma Piña como su nueva presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Poder Judicial de la Federación, para ocupar el cargo hasta finales de 2026.

“Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí” fueron parte de las primeras palabras que la ministra Piña dirigió al asumir su cargo, en un discurso en el que aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje a las mujeres del país: “Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, dijo.

Ese mismo día, el presidente López Obrador afirmó que la elección de la nueva presidenta de la Corte demostraba que el máximo tribunal del país “es autónomo e independiente”, aunque criticó que la ministra Piña siempre vote en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

“Hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido”, dijo.

Cinco días después, el presidente nuevamente se pronunció sobre la designación de la ministra Piña, al asegurar que ocupó el cargo gracias a él.

“Ya hay independencia entre los poderes, imaginen el cambio que significa. La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, ella está por mí de presidenta porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, resaltó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Desde entonces, el mandatario federal ha lanzado un sin fin de ataques a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación al acusarlos de corrupción, tal y como lo realizó durante su conferencia de prensa del 2 de marzo, en el que aseguró que se equivocó con las y los ministros que propuso para la Corte.

Tras los ataques del presidente, la ministra Piña hizo un llamado a jueces y magistrados para seguir actuando con independencia y ser los “guardianes de la constitución”.

Todo se intensificó luego de que la ministra Norma Piña pidió un incremento del 4% para el presupuesto del Poder Judicial de la Federación para este 2024, lo que llevó a que el mandatario federal la acusara de “cinismo” y violación de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos.

Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público debe ganar más que el presidente, ellos ganan más, violando la Constitución”.

Finalmente, las críticas al Poder Judicial se tradujeron a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial por parte de las Cámaras de Diputados y de Senadores, lo que llevó a las y los trabajadores de este Poder a convocar a un paro nacional, diversas protestas en todo el país y finalmente la histórica marcha en la Ciudad de México contra esta determinación.

Norma Piña respalda a trabajadores tras eliminación de fideicomisos

Otra parte del discurso de la ministra Piña se centró en reconocer la labor de las y los trabajadores del PJF, tras la eliminación de 13 de sus fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos.

“Como nunca trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por momentos sus imprescindibles jornadas en la defensa del orden constitucional, para salir a defender sus propios derechos para así proteger a los de la población. ‘Para protegerse salgo a defenderme’ se leía en algunos de los carteles, una leyenda que enarbola la razón del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

También arovechó la oportunidad para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos laborales, igual que los de todos los mexicanos y mexicanas, serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los ampara.

“Sin ustedes no hay PJF. Lo sabemos, lo valoramos enormemente, estamos conscientes y orgullosos de su compromiso y su responsabilidad”.

Los números del informe de Norma Piña

Durante su informe, la ministra Piña informó que este año se presentaron 18 nuevas denuncias por actos de corrupción y nepotismo dentro del PJF, mismas de las cuales 2 se concluyeron. 

Además, informó que en 2023, el PJF recibió un millón 493 mil 712 asuntos que, sumados a la existencia inicial de 531 mil 571 asuntos, arrojó una carga de trabajo de dos millones 25 mil 283 asuntos, de los cuales se lograron resolver cerca del 70%.

La SCJN recibió más de 16 mil asuntos que, una vez analizada su procedencia, terminaron en las Salas y el Pleno de la Corte. Al explicar esto, Piña aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene que la Cámara de Diputados y de Senadores respete el llamado proceso legislativo.

“Desde hace más de 15 años y en más de 30 ocasiones, la Corte ha sostenido que el respeto a las formalidades del proceso legislativo es esencial para que nuestro régimen sea verdaderamente democrático. Las fuerzas políticas van cambiando con el paso del tiempo, las minorías pasan a ser mayorías y viceversa, pero este criterio de la Corte ha permanecido constante por más de una década”, dijo.

De esa forma, entre los asuntos más relevantes de la Corte, Piña destacó la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la que determinó regresar su control a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la sesión de abril de 2023, las y los ministros de la Corte argumentaron que dejar la GN con militares era contrario a la Constitución, pues esa corporación de seguridad creada en 2019 debe tener un carácter civil, no militar. No obstante, aunque el fallo de la Corte regresó la GN al control civil, su estructura continuó siendo militar.

Desde ese momento, se complicó aún más la relación del presidente con la Corte, pues el mandatario federal afirmó que los ministros actuaron “de forma facciosa” y con criterio político y no jurídico.

“Por otro lado este alto tribunal validó que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con menos de cinco personas comisionadas presentes, al determinar que el Senado de la Repúblicas fue omiso en designar a las personas comisionada para cubrir las vacantes del pleno del instituto”.

En dicha resolución, la Corte además ordenó que dichos nombramientos se realizaran en el actual periodo ordinario de sesiones del Senado, mismo que culmina el día de hoy, por lo que es probable que el asunto regrese al Máximo Tribunal del país.

Piña también resaltó que en diversas sesiones la Corte resolvió tres recursos de revisión en materia de seguridad nacional relacionadas con la divulgación de información sobre aspectos relativos a las vacunas contra el virus del COVID-19, en la que se determinó que divulgar los datos de identificación de los frascos de la vacuna, así como de los equipos de refrigeración para el Plan Nacional de Vacunación, no ponía en riesgo la seguridad nacional.

También se consideró que difundir información relacionada con el procedimiento para la autorización del uso de emergencia de las vacunas contra el virus contribuía a consolidar “el ejercicio democrático en la ciudadanía generando confianza en la población que va ser inmunizada”.

“Por ello me permito reafirmar, con orgullo, que nuestras resoluciones pueden cambiar la vida de las personas y permiten que nuestra sociedad sea cada vez más incluyente e igualitaria. Me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que somos conscientes de nuestra enorme responsabilidad”, dijo.

Luego de finalizar su discurso, y tras casi dos minutos de aplausos, la ministra Norma Piña clausuró el segundo periodo de sesiones de la SCJN correspondiente al 2023, para convocar a las y los ministras a sesión para el próximo martes 2 de enero de 2024.

Fuente: Animal Político