Senadores de oposición expresaron su rechazo al dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados que elimina 14 fideicomisos del Poder Judicial por un monto de 15 mil millones de pesos.

Advirtieron que cuando la discusión del Presupuesto Federal para 2024 llegue a la Cámara Alta, agotarán los mecanismos a su alcance para evitar que sea aprobado.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que se trata de un embate más del gobierno federal contra una institución autónoma.

“Otra vez, lo que hace el gobierno federal es excederse en la manera en que ejerce el poder y el irresponsable manejo de sus mayorías legislativas. Nosotros vamos a seguir oponiendo resistencia a los absurdos que vengan del gobierno federal”, advirtió.

Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que lo aprobado por los diputados del oficialismo conlleva la intención del presidente para lastimar al Poder Judicial por las resoluciones en contra de su administración.

Adelantó que el asunto dará paso a que la oposición interponga una acción de inconstitucionalidad ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se está vengando del Poder Judicial. Por supuesto, nosotros aquí daremos el debate a favor de las instituciones, a favor de la justicia en México y si logran su cometido porque tienen los votos para aprobar esta aberración, por supuesto que acudiremos a la Corte”, afirmó.

Por su parte, esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial —que avanzó ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados— no afecta a los trabajadores, pues dijo que se trata de un recorte a “los privilegios de los de arriba”.

Fuente: Latinus