El viernes 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

El viernes 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF) y hasta el momento no está agendando algún parlamento abierto para la discusión pública de lo que se buscará recaudar por ingresos petroleros y tributarios, así como el techo de endeudamiento propuesto por el Ejecutivo Federal para el siguiente año.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó a este espacio que los legisladores deberían de realizar algún parlamento abierto en la Cámara de Diputados porque el “diálogo abre puentes de comunicación.

“Esperamos que haya un parlamento abierto y que nos den la oportunidad de participar”, dijo.

Recordó que el IMCP ha trabajado en una propuesta de reforma fiscal, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como el Servicio de Administración Tributaria, no le han dado respuesta al gremio contable.

Grajeda Trejo mencionó que su propuesta de reforma es muy simplificada, pero necesaria.

“Tenemos aliados en la Cámara de Diputados, estamos platicando con ellos para que la revisen y tomen en consideración algunos temas que van a generar mayores incentivos para el pago de los impuestos y certeza jurídica”, sostuvo.

El IMCP ha referido que los medicamentos tienen que ser deducibles pues actualmente sólo las medicinas incluidas en las facturas por hospitalización se pueden deducir. Además, se tendría que promover la deducción inmediata para la inversión de activos fijos.

El IMCP difundirá el documento de 60 páginas que han planteado a las autoridades a sus 60 colegios a nivel federal.

Un siglo de vida

El 6 de octubre, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos celebró un siglo de vida y para festejar el centenario se publicó el libro “100 Años del IMCP, su historia y su legado”.

Grajeda Trejo mencionó que los conocimientos, experiencia y competencias de más de 21,000 contadores agrupados en el instituto “se mantienen como una veta de propuestas viables que promueven el crecimiento económico y fortalecen la cultura contributiva en el país”.

Deuda con las mujeres

A pesar de contar una gran historia, el IMCP aún tiene una deuda con las mujeres pues sólo tres han presidido el gremio en los 100 años de vida.

Ante ello Grajeda comentó que todavía hay mucha tarea para lograr la equidad de género y por ello llamó a que más mujeres se sumen.