El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció en la Cámara de Diputados, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, donde ofreció detalles sobre la deuda de la empresa, la política en hidrocarburos y producción.

Romero Oropeza expuso que el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, se registró un desendeudamiento muy importante.

La panista aseguró que entre 2019 y 2022 Pemex ha recibido del gobierno Federal por concepto de ayudas un monto de más de 890 mil millones de pesos y, al día de hoy acumula pérdidas por casi tres billones de pesos. “En este año la deuda asciende a 1.94 billones de pesos”.

Además, enfatizó que para el siguiente año esta empresa va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios será que tendrá la menor carga fiscal de su historia.