Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia (FJEDD) alertó posibles irregularidades en un proyecto de resolución, que se discutirá el 11 de octubre en la Segunda Sala en Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la política migratoria en México.

La inquietud de Delgadillo se centró en la Declaración Conjunta México-Estados Unidos, un acuerdo que México firmó con Estados Unidos en 2019 para abordar el flujo migratorio.

Dijo que este acuerdo establecía medidas como la expansión del programa estadounidense “Quédate en México” y la implementación de una mayor contención de migrantes por parte de la Guardia Nacional, por lo que la ONG interpuso un amparo al considerarlo ilegal.

Precisó que el juez de distrito inicialmente rechazó el amparo presentado por la FJEDD, sin analizar adecuadamente el caso ni escuchar a todas las partes involucradas. Tras impugnar la respuesta, el caso fue elevado a un colegiado de jueces y luego a la SCJN.

Delgadillo llamó a los ministros y ministras de la Segunda Sala de la SCJN para que reconsideren el proyecto de resolución confeccionado por la ministra Yazmín Esquivel, el cual propone rechazarlo por considerar que no hay una obligación explícita por parte de los gobierno a cumplir las medidas pactadas.

Y enfatizó la importancia de que la SCJN defienda los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en México.

Fuente: El Economista